Actualidad

Quién es María Fernanda Espinosa, la primera latinoamericana que presidirá la Asamblea General de la ONU (y por qué su elección es polémica)

María Fernanda Espinosa.
EPA
Espinosa recibió el respaldo de 128 países.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se convirtió este martes en la primera latinoamericana en ser elegida presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Su nombramiento en el puesto, que ocupará durante un año a partir de septiembre, llega con polémica.

Su candidatura generó una disputa diplomática con Honduras, cuya embajadora ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, también luchaba por el cargo.

Además, fue objeto de críticas en su propio país.

Espinosa logró el apoyo de 128 países de los 192 con voto, frente a los 62 que obtuvo la hondureña y 2 abstenciones, según informó la ONU.

https://twitter.com/mfespinosaEC/status/1004014391652704257

La nueva presidenta de la Asamblea General, que sustituirá en el cargo al eslovaco Miroslav Lajcak, es ministra de Exteriores de su país desde mayo de 2017.

También fue ministra de Defensa y ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural.

Espinosa es poetisa, ensayista y licenciada en lingüística aplicada, pero posteriormente se especializó en Antropología y estudios amazónicos en cursos de postgrado y máster.

"Quisiera rendir un homenaje especial a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones; a las mujeres y niñas víctimas de la violencia; a las niñas y adolescentes que demandan acceso a información y educación de calidad", indicó la canciller al ser elegida.

Entre sus objetivos, está llevar a cabo una presidencia "de puertas abiertas", en la que actuará como "facilitadora imparcial, objetiva y abierta" y escuchará las posturas de todos los países.

"El fortalecimiento del multilateralismo no es una opción, es una obligación", señaló.

Latinoamérica, dividida

La presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde a una región cada año y en esta ocasión era el turno de América Latina y el Caribe.

Las divisiones entre los países latinoamericanos hizo que rompieran con una tradición y no apostaran por una candidatura única, lo que provocó un enfrentamiento entre Honduras y Ecuador.

El gobierno hondureño asegura que Quito se había comprometido en 2015 a respaldar su candidatura a la Asamblea General de la ONU -a cambio del apoyo de Honduras al ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, si bien las autoridades ecuatorianas lo niegan.

Mary Elizabeth Flores.
BBC
Honduras también criticaba que Ecuador ya había ocupado ese puesto en el pasado, mientras que para ellos hubiera sido la primera vez. Foto: Twitter de ONU Noticias.

Ecuador presentó la candidatura de Espinosa el pasado mes de febrero, provocando la "sorpresa y el malestar" de Honduras, que exigió la retirada de la postulación.

En una entrevista con la agencia de noticias Efe, la canciller ecuatoriana admitió que "quizá el escenario ideal habría sido ir con un solo candidato" , pero consideró que eso fue "imposible" al no lograrse un acuerdo en la región para aprobar la candidatura hondureña.

Las naciones de la región se dividieron. Mientras algunos países apostaron abiertamente por la ministra hondureña, como Colombia o Brasil, otros como Venezuela respaldaban a la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

Ambas tuvieron que llevar a cabo una campaña de forma poco habitual, pues las regiones suelen pactar un único candidato.

Entre los temas más polémicos, se situó el apoyo de una y otra candidata al conflicto palestino: mientras Ecuador defiende las aspiraciones nacionales palestinas, Honduras fue uno de los pocos países de la región que apoyó el reciente y polémico traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

Críticas en su país

Su candidatura tampoco estuvo exenta de críticas en Ecuador.

La oposición pidió un juicio político a la ministra en la Asamblea Nacional contra la canciller, según informa El Universo.

Los partidos opositores exigieron esa medida por incumplimiento de funciones en el manejo de la crisis de la frontera norte, migración y política exterior.

Las críticas se produjeron después de que se confirmara el asesinato de tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito secuestrados el 26 de marzo en la frontera norte del país.

Protesta tras la desaparición de tres periodistas en Ecuador.
Getty Images
La muerte del equipo de El Comercio fue el primer asesinato en la historia de Ecuador de un equipo de prensa llevado a cabo por disidentes armados de las FARC.

Desde la oposición se cuestionó que Espinosa hubiera puesto por encima de los intereses nacionales sus "caprichos y vanidades" en la candidatura a la presidencia de la ONU que "poco le interesa al país, porque las urgencias son el manejo de la política exterior, lucha contra el terrorismo y narcotráfico", publicó El Universo.

Espinosa, por su parte, consideró la iniciativa opositora una "pena".

"Hay un intento de la oposición política en Ecuador de opacar la candidatura. Incluso de privilegiar una candidatura de otro país por ciertas coincidencias de tipo ideológico", señaló en una entrevista con Efe.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lee también

Comentarios