Actualidad

Registro electoral de Guatemala cancela a partido oficial

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó al poder al actual presidente guatemalteco Jimmy Morales, fue cancelado por violar las normas del financiamiento a las organizaciones políticas y sus actividades permanentes y de campañas electorales.

El TSE lleva a cabo un proceso de cancelación por aportes no reportados por FCN-Nación durante la campaña electoral del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión fue tomada el lunes y anunciada el martes por el Registro de Ciudadanos, un órgano del Tribunal Supremo Electoral que regula las actividades políticas en el país centroamericano.

El fallo también ordena que al estar firme la resolución, el nombre y símbolo o emblema del partido cancelado no podrán ser usados ni registrados por ninguna organización política en los próximos diez años.

La decisión aún puede ser apelada por el partido ante el mismo ente electoral.

En 2017, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) --ente de Naciones Unidas que investigaba aparatos clandestinos y de seguridad en este territorio-- y la Fiscalía guatemalteca intentaron retirar la inmunidad a Morales. Se le señalaba por financiamiento ilegal que, en su calidad de Secretario General de FCN-Nación, habría recibido de empresarios. Sin embargo, Morales fue protegido por el actual Congreso de la República, que se negó a autorizar el retiro de su inmunidad para que se le investigara.

El presidente negó las acusaciones en su contra y dijo que era una cuestión política.

La solicitud de cancelación del partido fue hecha por la fiscalía de delitos electorales en abril de 2018. Ese organismo investigó que poco más de 1 millón de dólares fueron entregados en 2015 al partido por parte de poderosos empresarios guatemaltecos, entre ellos Salvador Paiz, Andrés Botrán, Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, Fraterno Vila, José Guillermo Castillo y Herbert González, para pagos de personal de apoyo para las elecciones de ese año, la cual ganó Morales.

La fiscalía aún mantiene abierta la investigación y procesados a los empresarios involucrados. Morales dejará de tener inmunidad el 14 de enero de 2020, cuando dejará el poder.

Alfredo Brito, secretario de comunicación de Morales, dijo que desconocía los detalles y razones que llevaron a tomar la decisión al Registro de Ciudadanos y que Morales renunció a su afiliación política partidista el día que tomó posesión como presidente. “Y ha gobernado sin banderas políticas”, dijo Brito.

El secretario dijo sobre la investigación al presidente que ya una vez fue rechazada y que serán los órganos encargados de investigar los que determinen qué sucederá.

El partido emitió un comunicado donde manifestó que interpondrá un recurso de apelación para intentar revertir la decisión del tribunal.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines