Actualidad

Relato | "No sabemos quién es la empresa (chivo) como tal"

Gustavo López denunció que, tras laborar por casi un mes como promotor de la billetera gubernamental, aún no ha recibido el pago de su última quincena. Espera resuelvan su caso.

Criptomoneda El personal de Chivo atiende en los cajeros y también se desplegó a promotores por distintos puntos del país.

Criptomoneda El personal de Chivo atiende en los cajeros y también se desplegó a promotores por distintos puntos del país.

Movido por la curiosidad, como él mismo reconoce, Gustavo López participó en las capacitaciones que se impartieron para convertirse en promotor de la empresa la billetera electrónica que lanzó el gobierno hace poco más de un mes para promover el uso del bitcóin en El Salvador.

Pese a que la promesa era que trabajarían tres meses en el proyecto, la realidad es que este concluyó la semana pasada. Ahora, espera que se le cancele el pago correspondiente a su última quincena de trabajo. Gustavo fue uno de los muchos jóvenes, que se desplegó por el país para promover la descarga de la Chivo Wallet.

"Fue por medio de una persona. De parte del partido Nuevas Ideas, yo ya había tenido contacto con esa persona en campaña", cuenta sobre el primer contacto que tuvo. Después de meditarlo se integró a una capacitación en la feria ganadera de Santa Ana.

Al llegar a la capacitación, le pidieron sus datos personales. "Los capacitadores eran dos jóvenes, la verdad es que sí se les notaba un poco la inexperiencia o poca competencia que tenían para manejar el tema. Yo si tenía entendido cómo funcionaba y presté atención a puntos determinados. Se notaba la incompetencia de los capacitadores", remarca el joven de 22 años.

Ya capacitado, Gustavo debía ayudar a las personas a instalar la aplicación gubernamental y a registrarse y, mediante otra plataforma, llevar el registro de las personas atendidas.

"El salario era por una comisión, no salario base, diferente a (los que están en) los cajeros. Hay personas que no necesitan ese salario son empleados de alcaldías o tienen otro puesto con otra dependencia, pero están ahí", revela López. El pago se prometió entregar de manera semanal, pero al final fue quincenal.

Durante el corto tiempo en que fue promotor, el joven experimentó de primera mano las fallas técnicas que reportó Chivo desde su debut: durante dos días no pudieron agregar a más usuarios porque la billetera estaba en mantenimiento, también esos primeros días había modelos de celulares en los que la app no se podía instalar, entre otros inconvenientes.

"A la gente lo que le interesaba era el efectivo. De 10 que llegaban, nueve lo querían en efectivo", afirma sobre su experiencia. "Los primeros días fueron complicados. La gente que no se había registrado era gente de cantones y caseríos, que anantes (sic) tienen para su sustento diario como para tener un teléfono de gama media. Muchos se colaron como falsos promotores que andaban estafando a la gente", resume sobre su experiencia.

Según datos del gobierno, 3 millones de personas en país han descargado la Chivo Wallet. Haber alcanzado esa cifra fue la razón por la que su labor ya no fue requerida, aunque para Gustavo muchas de estas cuentas quedarán inactivas debido a muchas personas solo querían los $30 en efectivo.

Ahora, Gustavo espera poder recibir su pago y dice haber traslado su inquietud, pero la desventaja es que el tiempo que trabajó para Chivo no conoció a ninguno de sus representantes.

"No sabemos quién es la empresa como tal. No entiendo si era una empresa estatal, una empresa estatal se tendría que haber hecho cargo", opina.

"Si mucha gente ha instalado la app ha sido gracias a nosotros, pero lastimosamente el trabajo que los promotores hicimos no se nos está reconociendo como tal. A pesar de todas las trabas, no se nos reconoce eso", lamenta, al contar su experiencia en el occidente del país.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines