Actualidad

Reportan arriba de 300 fallecidos entre casos positivos y sospechosos en El Salvador

Según el documento, se han realizado 600 inhumaciones del MINSAL y el ISSS, de éstos el 56% del departamento de San Salvador.

Un memorando que circuló ayer en redes sociales, con fecha 19 de junio, en el que la doctora Carmen del Pilar Hernández de Durán, directora de primer nivel de atención del Ministerio de Salud, en el que solicita apoyo a las direcciones regionales de Salud de occidente y paracentral, revela cifras de fallecidos por covid-19 distintas a las que refleja Salud en el sitio oficial.

En el documento sellado y firmado, la funcionaria manifiesta que la región de Salud metropolitana ha registrado un incremento superior a las 600 inhumaciones de casos sospechosos y confirmados en los diferentes hospitales del MINSAL y del ISSS , en el país.

1:55 pm

Ante esa situación, en el escrito pide a las regiones apoyar con medio de transporte y personal de saneamiento Ambiental para realizar custodia y traslado de fallecidos por covid-19.

1:54pm

"Al rededor del 56% (de los 600 enterramientos), han sido realizados por la región de Salud metropolitana, con promedios que han alcanzado las 25 inhumaciones por día, registrando hasta el momento 360", detalla el texto del memorando.

Lo revelado a través de la filtración de este documento, coincide con las denuncias que han venido realizando médicos del Hospital San Rafael y del Hospital General del Seguro Social, en el primero se informó el sábado que la morgue estaba colapsada y que desde hospitalización tenían que bajar a más fallecidos por coronavirus.

LA PRENSA GRÁFICA logró constatar que, solo en las primeras horas del domingo, salieron del Hospital Saldaña seis vehículos con féretros. Este fue uno de los primeros centros en atender los casos de covid-19 en el país.

Asimismo, la información del documento también da fundamento a las declaraciones hechas recientemente por el Colegio Médico, que asegura que los datos oficiales del Gobierno sobre la pandemia no “son confiables”. Las dudas del gremio médico surgieron a raíz de que el Gobierno anunciara la disminución de la cantidad de pruebas de covid-19, debido que la escasez de las mismas. Pese a ello, las autoridades siguen informando de la aplicación de miles de pruebas cada día.

GOBIERNO INFORMA DE 9 MUERTES

Este lunes, las cifras oficiales que el Gobierno publica en su página web covid19.gob.sv 

1:54 pm

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines