Actualidad

Restablecen electricidad en Honduras tras apagón por falla en red regional

Hasta ahora, las autoridades de la estatal energética no han podido determinar "dónde se dio la falla ni cómo se dio, pero se está trabajando directamente con el EOR (Ente Operador Regional) y el ODS (Operador del Sistema)", añadió.

- 00:00:00 EFE

La electricidad volvió a Honduras este miércoles luego de un apagón que se produjo debido a una falla de origen desconocido en la red eléctrica de Centroamérica, dijo el presidente de la comisión interventora de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rolando Leán Bú.

El fluido comenzó a ser restablecido gradualmente en Honduras a partir de las 15.00 horas locales (21.00 GMT), entre el malestar de muchos usuarios expresado en medios locales de prensa.

El corte de energía eléctrica obedeció a “una falla a nivel regional que ha afectado a otros países centroamericanos, específicamente a Guatemala, Honduras, Nicaragua y parte de El Salvador, que ya han confirmado este evento y que también se dio en sus redes”, explicó el funcionario.

Hasta ahora, las autoridades de la estatal energética no han podido determinar "dónde se dio la falla ni cómo se dio, pero se está trabajando directamente con el EOR (Ente Operador Regional) y el ODS (Operador del Sistema)", añadió.

Según Leán Bú, expertos de la ENEE están revisando "elementos puramente técnicos" para determinar" dónde ocurrió, por qué ocurrió y cuáles son las causas” de la falla.

“Esto lo hace relativamente rápido el Operador del Sistema, que es el agente ahora encargado de la operación segura del sistema hondureño y esto, como fue una falla regional, también incluye al Ente Operador Regional”, explicó.

El Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional, con sede en San Salvador, dijo que a las 13:00 hora local (19:00 GMT) se presentó una "falla eléctrica de magnitud regional" en el sistema eléctrico centroamericano, por lo que se declaró "estado de emergencia".

Añadió que se dio una "apertura de las interconexiones eléctricas regionales provocando apagón total en Honduras y Nicaragua, quedando únicamente interconectadas las áreas de Costa Rica y Panamá".

Agregó que se registra una demanda 2.400 MW, que equivale al 30 % de la demanda computada antes de la falla, que ascendía a 8.300 MW.

Una falla en el sistema eléctrico regional provocó, el pasado 9 de junio, un apagón total en Nicaragua y parcial en el resto de países centroamericanos, que se extendió por más de tres horas.

Las autoridades nicaragüenses atribuyeron dicho apagón a una falla entre México y Guatemala. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines