Actualidad

Ricardo Perdomo: No recibir los Reportes de Operaciones Sospechosas es una limitante para la Superintendencia

Ricardo Perdomo: No recibir los Reportes de Operaciones Sospechosas es una limitante para la Superintendencia

Ricardo Perdomo: No recibir los Reportes de Operaciones Sospechosas es una limitante para la Superintendencia

Hace menos de 10 días el expresidente salvadoreño Antonio Saca (2004-2009) reconoció haber desviado $301 millones durante su gobierno para beneficio personal y el de su familia, así como para funcionarios y el partido ARENA. Aparte de ese caso, la Fiscalía General de la República mantiene una acusación contra el también expresidente Mauricio Funes por supuestamente haber malversado $351 millones.

A raíz de ello, muchos sectores han cuestionado cómo en un país con mecanismos de detección de lavado de dinero fue posible mover un total de $652 millones sin que saltaran las alarmas del sistema financiero. En respuesta a esos señalamientos, el superintendente del sector, Ricardo Perdomo, se limita a indicar que la entidad tiene limitaciones para apoyar en ese combate.  

¿Cómo se debe interpretar que hubo grandes movimientos de dinero y no hubo alarmas?  

En este momento, como Superintendencia del Sistema Financiero (SSF),  estamos haciendo un fuerte combate a la corrupción y lavado. Es el momento en el que estamos colaborando más con las autoridades judiciales para poder contribuir a que se esclarezcan todos estos casos que están siendo judicializados. Pero es cuando estamos teniendo más ataques. Estamos seriamente preocupados por que los peritos de la Superintendencia, que contribuyen con la fiscalía y  los jueces, que son personas muy profesionales que están arriesgando su vida y su familia, se están revelando sus nombres en los medios de comunicación. Lo otro que nos preocupa, es que van tres sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo en que están tratando de inhabilitar la capacidad de la Superintendencia de poner multas cuando encuentre violaciones a las leyes y normas,  sobre todo en casos de lavado de dinero. También nos preocupa que, desde 2013, con la reforma de lavado de dinero, la Superintendencia no tiene conocimiento ni acceso a los ROS (Reportes de Operaciones Sospechosas) de los bancos, eso nos impide a nosotros actuar en forma preventiva.

 Entiendo las limitantes, pero los movimientos, según investigaciones, comenzaron desde 2004, con el expresidente Saca y luego con el expresidente Funes desde el día uno de su gobierno, ¿no hubo informes en la Superintendencia de estos ROS anteriores a 2013?

Del caso que actualmente está en proceso (Saca),  los tres bancos mencionados emitieron 883 ROS, en el período de 2004 a 2009, y de esos casos solamente en tres ocasiones, en 2008, se mencionó a una de las personas que están en este momento cuestionados.  

¿A quién se menciona?

No le puedo decir porque están en un proceso judicial. Pero es para que tengan una idea de lo que eso significa y lo importante que es el que podamos fortalecer a las instituciones. En los casos que se han presentado, nos piden requerimientos de información que se los enviamos al sistema financiero. A este momento hemos atendido más de 20,000 requerimientos.

Y de 2009 a 2013 ¿cuántos ROS tuvieron?

Los datos que tengo a la mano son de 2004 a 2009. Pero no tengo a la mano esos (otros) datos, existen los ROS pero me estoy refiriendo solo al caso Saca.

¿Cómo es posible que $300 millones se hayan movido y las autoridades no se hayan dado cuenta?

Yo lo que quiero decirle es algo bien importante: el país ha avanzado en institucionalidad y creo que de esto hay lecciones como para mejorar las cosas. Una de las cosas que le planteo es que ojalá que la Superintendencia pueda volver a tener acceso a los ROS y de esa manera nosotros apoyar a la Fiscalía y al sistema judicial. Hay cosas que han cambiado bastante en el mundo internacional financiero. Acordémonos que El Salvador no solo es el sistema nacional, ahora somos parte un sistema transnacional; ahora hay acciones sobre lo que se llama el De-Risking, eso consiste en que hay una obligatoriedad de que se conozca al cliente del cliente. Eso significa que a la banca corresponsal extranjera (El Salvador tiene 39 bancos corresponsales) se le está exigiendo que conozca al cliente, y, si él no hace la debida diligencia, si no conoce el origen de fondo le pueden cancelar las operaciones y de esa manera hay una comunicación importante. En el momento que nosotros permitamos que en el sistema financiero circule dinero sucio estamos haciendo un grave daño a la economía del país. En ese momento surge la marginación y exclusión hacia los sistemas financieros y esa es una lucha que estamos haciendo.

¿La Superintendencia nunca tuvo sospecha que el expresidente Saca estuviera moviendo ese dinero a cuentas personales?

Le repito, en este momento nosotros no recibimos ROS y creo que es una limitante para que contribuyamos.

Si ustedes no reciben los ROS, ¿la responsabilidad recae sobre el banco?

El banco se lo envía directamente a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía.

 ¿Queda en manos de la Fiscalía si hace una investigación o no?

Sí, y si ellos hacen una investigación nos piden apoyo a nosotros y nosotros se lo damos.

 Si de los 883 ROS mencionados solo una persona está en caso Saca, ¿ese fue un problema de la alerta, un problema de los bancos? ¿Por qué no aparecen las personas procesadas por el caso Saca en esos ROS?

No le puedo dar detalles porque son casos que están en investigación. Algo bien importante y que mencionó la embajadora: ya no nos quedemos solo con ver casos viejos, actuemos en forma preventiva para que no vuelvan a ocurrir estos casos.

Lee también

Comentarios