Loading...
Actualidad

Riesgo país de El Salvador cerró julio con la tasa promedio más alta

El indicador rompió récord siete veces durante ese mes, que llegó a registrar la tasa más alta de la historia que fue de 35.12%.

Riesgo país de El Salvador cerró julio con la tasa promedio  más alta

Riesgo país de El Salvador cerró julio con la tasa promedio más alta

Julio fue un mes difícil para la percepción del país en los mercados internacionales. El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) que mide el riesgo país, llegó a romper récord durante siete días y llegó al máximo histórico registrado de 35.12 %.

Este indicador, elaborado por JP Morgan, mide la percepción de riesgo que tienen los mercados, es decir los inversionistas o tenedores de bonos acerca de un emisor de deuda, en este caso El Salvador. Entre más alta es la cifra, la percepción de riesgo es mayor.

Solo para comparar, en este mismo periodo el promedio del EMBI para América Latina rondó entre el 4.81 % hasta el 5.51 %, siete veces más abajo del que llegó a registrar El Salvador.

Fue hasta el martes que el martes 26 que el Gobierno anunció que buscarían negociar con los tenedores de bonos una recompra anticipada de los bonos 2023 ($800 millones) y los bonos 2025 ($800).

La reacción fue que del indicador máximo, bajó casi 10 puntos , hasta llegar a los 22.65 % ese día del anuncio.

Y por ese día El Salvador dejó de ser el segundo país más riesgoso de América Latina, para ser el tercero; aunque esa situación duró muy poco, el viernes 29 de julio, para cerrar el mes, El Salvador volvió al segundo puesto con un 24.28 %, mientras que Argentina cerró con 23.98 %.

"Ante el anuncio del gobierno salvadoreño de una recompra anticipada de bonos, el efecto inmediato fue una reducción del perfil de riesgo medido por el EMBI. Pero eso solo duró un día, luego ha estado subiendo. Habrá que esperar en los próximos días si esta tendencia continúa", decía en Twitter el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda.

Los bonos salvadoreños fueron los de peor rendimiento global en mayo. Antes del anuncio de la recompra se cotizaba el primero en $73 y el segundo en $34; después el primero ganó 9.8 puntos y el segundo 13.9 %. Ayer estaban a $85 el de 2023 y el de 2025 a $41.75.

Según el grupo EMFI el precio puede subir más para los de 2025, "si la oferta se considera creíble".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines