Actualidad

Salida de Guatemala del MER no afectará importaciones de El Salvador

La UT detalló que las importaciones de energía de El Salvador a este país "seguirán existiendo en 10 años" a través del reglamento.

Noticia | Esta semana trascendió la denuncia de Guatemala al tratado.

Las importaciones de energía que El Salvador realiza desde Guatemala no se verán afectadas por la salida del vecino país del Mercado Eléctrico Regional (MER) anticipó el gerente general de la Unidad de Transacciones (UT) de El Salvador, Luis González.

Esta semana se conoció que Guatemala ha comunicado ante las autoridades regionales su denuncia al tratado que rige este proyecto regional. Debido a los trámites que hay que seguir esta decisión se concretaría en julio de 2031.

"Las importaciones o exportaciones de energía entre El Salvador y Guatemala seguirán existiendo, dentro de los 10 años por medio del RMER (Reglamento del MER) y posteriormente por medio de protocolos bilaterales técnicos y económicos de entendimiento entre El Salvador y Guatemala, tal como se hacía antes de que existiera el MER", explicó González.

La energía eléctrica cuesta más a partir de hoy en El Salvador

El gerente general de la UT también descartó que la salida de Guatemala se deba a fallas en el Sistema Eléctrico Centroamericano, como el apagón ocurrido hace unos días y que afectó a varios países del istmo. "Es más una decisión de costo beneficio a nivel del mercado de Guatemala que ellos han valorado", afirmó 'González. El presidente de la ASI, Eduardo Cader, expresó que la denuncia del país vecino "significa que se está rompiendo aquella cohesión de transmisión regional por causas que Guatemala justifica".

Guatemala deja sistema eléctrico regional

SIEPAC ha sido, según el empresario, un modelo en el mundo entero porque seis países están unidos para poder abastecerse con energía. Cader añade que los precios de la energía de Guatemala son muy favorables y "tienen la oportunidad de ganar más plata vendiendo fuera de la región, pero no le es permitido porque debe primero surtir el mercado doméstico".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines