Actualidad

Salud inicia este miércoles atención en Hospital El Salvador

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que se comienza el traslada de pacientes de coronavirus al nuevo centro asistencial.

El hospital El Salvador  inicia a primera fase, el Gobierno ha prometido la segunda para finales de este mes.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó anoche que el traslado de los pacientes y el inicio de la atención en el hospital El Salvador (exCIFCO) comenzará este día. El funcionario había dicho por la mañana en un programa de televisión, que no se podían "casar" con una fecha, aunque esperaba el arranque de las operaciones para esta misma semana.

"El hospital El Salvador va a venir a dar esa capacidad, ese alivio de poder liberar el sistema de salud. Todos los traslados que se van a realizar al hospital son controlados", destacó Alabí en una conferencia de prensa.

Las dudas del ministerio apuntaban a que en el traslado los pacientes corren riesgos y "no se trata que vamos a aperturar (sic) un área que cumpla funciones preestablecidas, ni que ya las realizara, sino que estamos hablando: primero, que es una institución que está dando servicios de salud; segundo, una institución que se está aperturando (sic) por primera vez. En ese contexto se van tomando las medidas necesarias y progresivamente se va incrementando", argumentó.

Y agregó que para movilizar pacientes de otros hospitales hacia el nuevo deben valorarse los riesgos para el enfermo.

"Tenemos que comprender que todo traslado representa para los pacientes, más que un peligro de contagio, un peligro en la salud del paciente enfermo, porque el soporte que se le da a un paciente no es igual en el lugar de atención como es un hospital que el lugar donde se hace el traslado, que es una ambulancia... es muy importante no exponer a los pacientes que de alguna manera se encuentran inestables", expuso.

Por otra parte, dijo que inicialmente se deben instalar el equipo de personal de cuidados intensivos y luego, gradualmente, pacientes.

"Algunos pacientes pueda que se trasladen y el resto de pacientes que se encuentran en los diferentes hospitales que van ingresando y necesitamos darles mayor atención los vamos a derivar al hospital", dijo Alabí.

El Ministerio de Salud (MINSAL) aclaró que en esta primera fase se pondrán a disposición 100 camas UCI -y no 400 como afirmó el presidente Nayib Bukele-, pues las otras 300 son camas para cuidados intermedios. El Hospital fue inaugurado este domingo con una cadena nacional y sin acceso a la prensa.

Alabí no precisó la cantidad de pacientes que están en lista de espera para ingresar a hospitales, a pesar de que fue consultado sobre las denuncias de familiares de pacientes que no están siendo recibidos en los hospitales por la saturación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines