Actualidad

Sector azucarero protesta contra la cancelación del TLC entre El Salvador y Taiwán

Sector azucarero protesta contra la cancelación del TLC entre El Salvador y Taiwán

Sector azucarero protesta contra la cancelación del TLC entre El Salvador y Taiwán

La Asociación Azucarera de El Salvador pidió este lunes a la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa una investigación a profundidad sobre la denuncia (cancelación) del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y la República de China Taiwán que de acuerdo con el Ministerio de Economía dejará sin efecto al referido acuerdo el próximo 15 de marzo.

TLC entre El Salvador y Taiwán finalizará el 15 de marzo

Mario Salaverría, presidente de la gremial, dijo que al sector le preocupa la poca transparencia con la que se manejó esa decisión inconsulta, sobre todo porque ya existían contratos que estaban  pactados con compradores taiwaneses.

El ejecutivo aseguró que ya estaba calendarizado el envío de 38,000 toneladas de azúcar para los meses de marzo y abril y otras 19,000 toneladas para julio, contratos que, en conjunto, sumaban cerca de $23 millones y que tendrán problemas para ser exportados ya que al no contar más con entrada preferencial, el producto deberá cancelar  un 17 % de impuestos.

Taiwán es el tercer mercado preferencial para el azúcar que se exporta desde El Salvador, solo después de Estados Unidos y la Unión Europea. La isla compra unas 80,000 toneladas al año que se traducen en aproximadamente $30 millones.

Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera, se mostró esperanzado en que la problemática sea abordada de manera urgente dentro de la Asamblea, pero solicitó también al nuevo gobierno que asumirá en junio que retome el tema para garantizar la seguridad jurídica en El Salvador.

Para este año, el sector, que genera 50,000 empleos directos y unos 180,000 indirectos, tiene proyectado comercializar en los mercados internacionales un total de 415,000 toneladas de azúcar.

Lee también

Comentarios