Actualidad

Sector exportador de El Salvador en riesgo por crisis de contenedores

El tiempo de tránsito de los contenedores se ha duplicado y hasta triplicado. Expertos consideran poco probable que se produzca un alivio rápido de las interrupciones de la cadena de suministro.

Impacto. Coexport afirma que importar a altos costos significa incrementos en sus costos de producción
 y por ende en el precio de exportación de sus productos.

El sector exportador está siendo impactado al no tener a tiempo sus materias primas y por el aumento en sus precios, generados por la "crisis de los contenedores", afirmó Fernando Romero, experto en transporte internacional y logística.

Según Romero, los contenedores están doblando y hasta triplicando su tiempo de tránsito lo que afecta al sector ya sea para producir y distribuir localmente o exportar.

"En la medida que los insumos de los exportadores estén más caros, no solo es que debamos incrementar el costo del producto final sino que a su vez habría un desbalance en relación a otros productos similares que puedan tener costos inferiores", explicó en una entrevista televisiva.

Romero señala que El Salvador se encuentra en un punto de inflexión porque su logística no está en el mejor momento para atender la enorme diversidad de los clientes al no tener la mejor infraestructura portuaria. Además del incremento del diésel, lo que está empujando el precio del transporte terrestre al alza.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que las interrupciones de la cadena de suministro se han convertido en un desafío importante para la economía mundial.

"Estos retrasos en la cadena de suministro pueden reducir la disponibilidad de bienes intermedios que, combinados con la escasez de mano de obra, pueden ralentizar la producción y el crecimiento de la producción", expone.

Asimismo, asegura que la escasez de mano de obra, la sólida demanda de bienes comerciables, las interrupciones en las redes logísticas y las limitaciones de capacidad han dado lugar a grandes aumentos en los costos de flete y tiempos de entrega.

Según datos de Drewry Shipping, firma que monitorea los precios de los fletes marítimos a nivel global, hasta agosto, el costo de enviar un contenedor de unos 12 metros (40 pies) en ocho de las principales rutas Este-Oeste llegó a $9,613, un aumento de 360 % comparado con el valor de hace un año.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader detalló que "un contenedor viniendo de cualquier puerto chino que costaba ente $1,300 y $2,000, hoy ya vale $22,000 y se habla de que va a subir".

En Latinoamérica la situación varía según cada país y los precios cambian sustancialmente cuando se trata de una empresa pequeña con poco poder de negociación o un gigante que consigue tarifas por volumen.

En El Salvador las principales gremiales de transporte de carga han advertido aumento en los precios del flete ante las alzas en los combustibles.

"El importar a altos costos trae a que nuestra producción tiene que incrementar sus costos y por ende el precio de exportación", manifestó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport). "En ese sentido cuando ven las cifras de exportación nuestras de este año van a ver que el crecimiento es mayor en valores, no así en volúmenes, eso quiere decir que estamos vendiendo a valores más altos", agregó.

Desabastecimiento

Gran parte de esta situación es una resaca del año pasado. Cuando las empresas disminuyeron sus compras en medio de los confinamientos, muchas firmas transportistas redujeron también sus operaciones.

El FMI resaltó que algunos expertos creen que es poco probable que se produzca un alivio rápido de las interrupciones de la cadena de suministro global.

"La demanda elevada durante la temporada navideña en algunas de las economías más grandes del mundo, otra ola de nuevos casos de COVID-19 y los eventos climáticos extremos, si se materializan, podrían causar interrupciones en la cadena de suministro", destaco.

Productos electrónicos, autos o juguetes están guardados en contenedores de buques cargueros que no llegan a puerto o están a la espera de conseguir un espacio para el transporte marítimo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines