Actualidad

Senado de Puerto Rico aprueba proyecto sobre privatización de eléctrica estatal

Senado de Puerto Rico aprueba proyecto sobre privatización de eléctrica estatal

Senado de Puerto Rico aprueba proyecto sobre privatización de eléctrica estatal

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy en una votación a viva voz el proyecto que abre la puerta y permitirá la venta de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la isla y su privatización.

La medida recibió luz verde con los votos del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y algunos del opositor Partido Popular Democrático (PPD), en un el proyecto 1481 que salió adelante con enmiendas.

Así, se prevé que las transacciones relativas a los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica se puedan aplazar hasta seis meses, prohíbe permitir monopolios en la producción de energía, indica que la Asamblea Legislativa deberá dar su visto bueno a los contratos de venta tras no más de 45 días y serán revisados por la Junta de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas.

En relación a los trabajadores de la AEE se precisa que ningún acuerdo o contrato de venta de sus activos sea usado como base para rescindir los contratos de sus empleados y mantengan sus empleos.

El sistema eléctrico es uno de los talones de aquiles de la isla, que cuenta con una red obsoleta al quedar destruida tras el paso del huracán María.

María supuso para Puerto Rico un golpe definitivo a una economía en caída libre desde 2006 y con una deuda pública impagable de cerca de 70.000 millones de dólares, en proceso de reestructuración judicial antes del impacto del ciclón.

Tras poco más de ocho meses del paso del ciclón y a dos días de que comience la nueva temporada de huracanes, la AEE ya tiene al 99,20 por ciento de sus 1.461.180 clientes con servicio y aún permanecen sin luz 11.820 suscriptores de su servicio. 

Lee también

Comentarios