Actualidad

Senado devuelve a Trump nominación de embajador para El Salvador

Confirmación.  El presidente postuló a Ronald Douglas Johnson para el cargo, pero el Senado debe ratificarlo.

Confirmación. El presidente postuló a Ronald Douglas Johnson para el cargo, pero el Senado debe ratificarlo.

El nuevo Senado de Estados Unidos devolvió al presidente Donald Trump la nominación de Ronald Douglas Johnson, quien fue elegido el pasado 3 de octubre por el mandatario para servir en El Salvador como embajador, en sustitución de la actual delegada estadounidense, Jean Manes.

En obediencia a las leyes actuales del Senado, la propuesta de Johnson fue retornada al Ejecutivo el pasado 3 de enero.

De acuerdo con las disposiciones del Reglamento del Senado, Artículo XXXI, párrafo 6, "Las nominaciones ni confirmadas ni rechazadas durante la sesión en la que se hacen no se aceptarán en ninguna sesión posterior sin que el presidente las presente nuevamente al Senado". Lo mismo ocurre si la Cámara Alta del Congreso del país va a un receso de 30 días.

Estados Unidos tuvo elecciones legislativas el pasado 6 de noviembre para renovar 434 puestos en la Cámara de Representantes y 33 –de 100 disponibles– en el Senado.

El Congreso elegido ese día se estrenó el pasado jueves 3 de enero, por lo que la nominación de Johnson queda en la brecha de "nominaciones ni confirmadas ni rechazadas (que) no se aceptarán en una sesión posterior".

Ahora, para que el proceso de nominación del excoronel se retome, será el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien devuelva la postulación de Johnson al presidente Trump, quien, a su vez, debe de hacerla llegar una vez más al Senado.

La embajadora Manes, quien es diplomática de carrera, dio el visto bueno a la elección del presidente para sucederla en el cargo, en el que ya ha servido poco más de tres años.

La Casa Blanca dijo que Johnson lleva más de 30 años al servicio del Gobierno. Comenzó su carrera como oficial del Ejército, del que se retiró como coronel en 1998.

Ha formado parte de la "comunidad de Inteligencia" y en la actualidad sirve como "enlace" entre la CIA y el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en Florida.

Lee también

Comentarios