Actualidad

Senador Rubio le apuesta a trabajar con nuevo gobierno

Senador Rubio le apuesta a trabajar con nuevo gobierno

Senador Rubio le apuesta a trabajar con nuevo gobierno

El congresista estadounidense Marco Rubio dijo que el Gobierno de Estados Unidos le apuesta a fomentar una relación de trabajo entre ellos y la nueva administración del Ejecutivo salvadoreño liderada por el presidente electo, Nayib Bukele.

"El país ha electo a un nuevo líder. Recientemente tuve la oportunidad de hablar con el presidente electo, Nayib Bukele, y felicitarlo por su reciente victoria, estamos conscientes de la importancia de este proceso para la región", declaró el senador durante la sesión del comité de relaciones exteriores del Congreso en la que comparecieron los nominados a embajadores en Ecuador y El Salvador.

El funcionario estadounidense dijo que están claros que los principales problemas que afectan al país son la corrupción, la violencia generada por las pandillas, la falta de oportunidades económicas y el fenómeno de la inmigración.

En ese sentido, aseguró que están dispuestos a trabajar con Bukele, e incluso desde antes que asuma la presidencia en junio próximo.

"Estados Unidos está comprometido en trabajar con el presidente electo, Bukele, y su equipo de transición mientras asumen la Presidencia el primero de junio. Esta relación entre Estados Unidos y El Salvador provee una oportunidad de trabajar en problemas relacionados con la cooperación entre ambos, seguridad, inmigración", declaró el senador.

Rubio ha estado en constante oposición con decisiones o posturas tomadas por el actual gobierno del FMLN, liderado por Salvador Sánchez Cerén.

Al respecto, se refirió a la decisión que tomaron de romper las relaciones diplomática con Taiwán para iniciarlas con la República Popular China, reiteró que fue algo que los decepcionó.

Cuestionó a Ronald Douglas Johnson, nominado a embajador de Estados Unidos en El Salvador, sobre la posición que tendrá sobre este tema.

Johnson contestó a Rubio: "Mi trabajo será sentarme con el Gobierno de El Salvador, la Asamblea Legislativa y otras autoridades para asegurarme que han visto estos ejemplos y que entiendan los riesgos de la relación con China". Con ejemplos se refería a países que establecieron relaciones con China sin obtener beneficios.

El senador republicano destacó el papel que la representación diplomática estadounidense en el país tuvo durante el proceso electoral que recién pasó.

Declaró ante el resto de congresistas que la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, les había informado que las elecciones se desarrollaron dentro de parámetros de confianza y libertad aceptables para el sistema democrático nacional.

Rubio destacó que en el evento electoral que ganó Bukele se usó por primera vez un sistema para el conteo de votos que es propiedad nacional, y no se tuvo que contratar a una empresa externa.

Lee también

Comentarios