Actualidad

Señalan exceso de mortalidad en El Salvador

Un informe de The Economist destaca la diferencia entre las muertes registradas y las reportadas como resultado del covid.

Global. The Economist encontró que en algunos países el exceso de mortalidad ha sido de más del 200%.

Global. The Economist encontró que en algunos países el exceso de mortalidad ha sido de más del 200%.

El subregistro de casos y de muertes atribuidas al covid-19 es un problema en todo el mundo, señaló en una publicación reciente la revista The Economist. Para tratar de acercarse a las cifras reales de fallecimientos por la pandemia, la revista hizo un recuento del exceso de mortalidad que se ha dado en los países, incluido El Salvador, donde la diferente es notable.

LA PRENSA GRÁFICA hizo un ejercicio similar tomando como base los datos del Registro Nacional de Personas Naturales, y que indicaban un exceso de mortalidad importante: entre enero y septiembre de 2020, el país ha registrado 38,107 defunciones, cifra que supera en 6,521 a la del mismo periodo de 2019, según los datos del RNPN. Esto pone en entredicho la cifra oficial, que para ese período apenas se acercaba a las 1,000.

The Economist hizo lo mismo pero con una matriz amplia de países, bajo la premisa que, al tomar las muertes esperadas —con base en los promedios registrados en años previos— y las que se dieron en el periodo de la pandemia.

En la matriz de The Economist, El Salvador aparece en mayo con un exceso de mortalidad del 66%, con 6,150 muertes, sobre las 3,707 esperadas. Para julio, el porcentaje se dispara al 135 %, con 8,484 muertes, en lugar de las 3,615 esperadas. El último dato con el que aparece el país es el de agosto, con un exceso de mortalidad del 42%, pues hubo 4,971, cuando las esperadas eran 3,510.

No hay datos más allá porque el RNPN se ha negado a dar la información. Cuando LA PRENSA GRÁFICA la solicitó, se le remitió con el Ministerio de Salud, que ha monopolizado y declarado reservada toda la data sobre la pandemia.

"Hasta el 16/4/21, El Salvador presenta el exceso de muertes x 100,000 personas más alto de la región, alcanzando 137 muertes en exceso x 100,000 personas", publicó en su cuenta de Twitter el médico epidemiólogo Wilfrido Lara.

Combinación de factores

Especialistas consultados coinciden en que el exceso de mortalidad tiene varias razones, y no puede asumirse que todos los fallecimientos en el contexto de la pandemia se debieron al covid-19. El Dr. Jorge Panameño, infectólogo, afirma que también hubo muertes por otras enfermedades, que no recibieron tratamiento adecuado debido a factores como la saturación del sistema de salud, y las limitantes de la cuarentena estricta.

The Economist agrega que las cifras reales por el covid-19 son mayores a las oficiales, además, porque no se incluye en la estadística a quienes fallecieron sin haberse sometido a una prueba que confirmara que tenían la enfermedad.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines