Loading...
Actualidad

“Siempre es un reto hallar nuestra propia voz”

La joven líder empresarial, con licenciatura en Ciencias Jurídicas y una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford (Reino Unido), expresó que su principal posición en la vida es vivir de acuerdo a principios “en ser coherentes, no dejarnos llevar por discursos o por lo que la sociedad quiera que seamos sino ser honestos con nosotros mismos”. 

Leonor Selva, Directora Ejecutiva de ANEP

Para hablar de retos, Leonor Selva, abogada y  directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) está clara en decir que “siempre es un reto para la mujer hallar nuestra propia voz y hablar clara y alzadamente,  nos crían para ser muy deferentes, calladas, a esperar instrucciones. Encontrar esa voz propia es un reto y una gran virtud cuando la encontramos”, dijo.

Selva ha llegado a la gremial de gremiales en momentos de crisis pero ha aprendido a tomar posturas y mantenerse. “Soy introspectiva por naturaleza y aprender a relacionarme abiertamente en el rubro en el que yo me he manejado, que es mucho de analista político, que sigue siendo un rubro bastante dominado por hombres, en la mayoría de espacios yo era la más joven y la única mujer. Sentirme cómoda, pero sobre todo segura de mis posiciones, es un reto”, añadió.

La joven líder empresarial, con licenciatura en Ciencias Jurídicas y una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford (Reino Unido), expresó que su principal posición en la vida es vivir de acuerdo a principios “en ser coherentes, no dejarnos llevar por discursos o por lo que la sociedad quiera que seamos sino ser honestos con nosotros mismos”. 

Su principal búsqueda explicó es el diálogo, “profeso mucho la empatía”, pero añadió que “no siempre es fácil escuchar antes de hablar, tener la paciencia de entender otras posiciones y creo que es algo que falta en nuestra sociedad”.

La mujer está cada día escalando posiciones en los diferentes ámbitos de la sociedad, haciendo escuchar sus derechos, al consultarle cuáles podrían ser las cualidades que una mujer necesita para ser exitosa lo tuvo claro “necesita inspiración, creo que ya sea que estés emprendiendo, estudiando o tomando algún espacio político lo que te va a motivar es tener claro cuál es tu meta, qué cambio quieres hacer en la sociedad porque ese va a ser tu combustible, tu guía para superar todos los obstáculos”.

Selva explica que la formalización es una necesidad importante especialmente para las mujeres, ya que estadísticamente son ellas las dueñas de la mitad de micro emprendimientos “y sin embargo no se nos reconoce”. “Ni siquiera se autodenominan como empresarias, sino como la señora del mercado, cuando son empresarias con un set de destrezas impresionantes”, dijo.

El país tiene retos, dijo, de fortalecer y facilitar la ruta de la formalización para que se reconozca la propiedad de un negocio, acceso al crédito, que normalmente las mujeres tienen menos garantías porque no son propietarias. “Hay toda una cadena de exclusión en el tema financiero y se ha comprobado que somos buenas administradoras, somos buena paga, cumplidas y lo que nos ha faltado es acceso”, dijo Selva.

Hay que concientizar sobre los beneficios, dijo la abogada, que pasa por asegurar el negocio en caso de un divorcio por ejemplo. “Cuando no hay claridad sobre quién es el propietario formal las mujeres están en desventaja, a veces pierden cuando ocurre un divorcio, porque nunca protegieron ese emprendimiento de forma legal, deben velar por lo que dejan a sus hijos”, agrega.

En su calidad de asesora ha trabajado para instituciones públicas, fundaciones y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de las Naciones Unidos y con gobiernos como Guatemala, Panamá y Estados Unidos en temas de política educativa y socioeconómica.  

Actualmente, en ANEP explicó, están trabajando con la micro y pequeña empresa, que es el 90 % de sus agremiados, “estamos pasando a ser un brazo que ayuda con capacitaciones, con un menú amplio, y una línea donde acompañamos en la aceleración de empresas. Revisamos su negocio y les ayudamos a identificar áreas de mejora, necesarias en negocios familiares o de mujeres”, dijo.

Esta nota fue originalmente publicada en la edición 165 / Septiembre- octubre 2021  

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines