Actualidad

Sistema centroamericano de interconexión eléctrica, ejemplo de sostenibilidad

Una delegación de expertos africanos se encuentra en El Salvador para conocer cómo funciona el sistema de interconexión de electricidad de Centroamérica, considerado un ejemplo de desarrollo sostenible.
 

Miembros de una comitiva internacional observan los flujos de potencia energética en tiempo real, en el centro de monitoreo del Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico de América Central (EOR) en San Salvador. Una delegación de expertos africanos se encuentra en El Salvador para conocer cómo funciona el sistema de interconexión de electricidad de Centroamérica, considerado un ejemplo de desarrollo sostenible. EFE

En El Salvador está instalado el Ente Operador Regional (EOR), un organismo adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y que se encarga de planificar la Red de Transmisión Regional, de dirigir y coordinar la operación técnica del Sistema Eléctrico Regional (SER), y de la gestión comercial del Mercado Eléctrico Regional.

La delegación de africanos, que está en el país centroamericano acompañada por el Banco Mundial (BM), visitó el EOR para conocer cómo funciona dicho sistema y tomar ideas para replicarlas en proyectos en desarrollo y en futuras iniciativas.

Mariano González, especialista senior del Banco Mundial en energía y coordinador de iniciativas de energía en Centroamérica, dijo a Efe que el modelo de interconexión eléctrica centroamericano "es un ejemplo fantástico que puede ser tomado en cuenta para liderar y aplicar este esfuerzo en otras zonas".

González, quien acompaña a la delegación de africanos, señaló que "una de las mayores ventajas que tiene la integración (eléctrica) es que todos los países no tienen que construir una infraestructura demasiado pesada, lo que hace compartir recursos entre todos, gastar menos dinero en infraestructura, lo que lo hace más sostenible, y reducir los costos de la energía para todos".

Indicó que en África "hay cuatro iniciativas principales de integración de los mercados eléctricos", por lo que la visita de los expertos a El Salvador es "clave para que conozcan las experiencias de otros países, en este caso los de Centroamérica".

Abdulkadir Nazif, director del Consorcio de Energía del África Occidental (WAPP), señaló a Efe que el SER tiene "muchas similitudes" con un proyecto que está en desarrollo en África occidental y "es un ejemplo del que podemos tomar referencias".

Por su parte, Abdoulaye Kourou Diallo, director de estudios de OMVG, una organización subregional que incluye a Gambia, Guinea, Guinea Bissau y Senegal, manifestó a Efe que "fue muy interesante conocer cómo es la dinámica entre las distintas instituciones regionales y también cómo los operadores funcionan en la región centroamericana".

La OMVG impulsa ahora la construcción de una línea de interconexión eléctrica entre Gambia, Guinea, Guinea Bissau y Senegal, la cual permitirá el intercambio de electricidad entre los cuatro países y los conectará con el resto de la red eléctrica de la subregión.

La delegación de expertos africanos también visitarán la Central Geotérmica de Ahuachapán (occidente) que fue construida por la empresa LaGeo, dedicada a la producción de energía eléctrica utilizando los recursos geotérmicos del país centroamericano. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines