Actualidad

Solicitan a la Sala impedir al Gobierno clausurar empresas en El Salvador

Organismo internacional demanda a presidente y ministros por amenazas de cerrar empresas. Pide a CSJ intervenir.

 Hoy se cumplen 79 días de actividades económicas suspendidas por el Gobierno.

La Federación Internacional de Derechos Humanos y Justicia (HRIFJ, por sus siglas en inglés) solicitó ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspender el cierre de empresas anunciado por el presidente de la república, Nayib Bukele, a partir de hoy.

El organismo internacional presentó una demanda de amparo contra las amenazas del mandatario de cerrar y quitar los permisos de trabajo a todas las empresas que abran sus puertas hoy. Bukele justificó que la advertencia se debía a una presunta "campaña orquestada" por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que supuestamente está invitando a empresarios a reiniciar labores este lunes, tras 78 días de encierro.

Son demandados el presidente Bukele; el ministro de Trabajo, Rolando Castro; el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; y el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy. Los ministros mencionados en la demanda dijeron el sábado anterior que sus carteras de Estado incrementarían hoy los controles ciudadanos y empresariales para impedir que la población salga de casa sin justificante. Unas advertencias que, según el organismo, atentan contra la libertad económica. 

La Federación consideró en su demanda que estos cierres de empresas serían arbitrarios. También expuso a la Sala que las amenazas del actual Gobierno atentan contra los derechos al debido proceso, seguridad jurídica, desarrollo económico y social, propiedad privada, libertad empresarial, entre otros. 

Abogados constitucionalistas consultados por LA PRENSA GRÁFICA han opinado que no existe ninguna ley que mantenga las restricciones a la movilidad de la ciudadanía. Y explicaron que bajo ninguna ley el presidente puede ordenar cierres de empresas en este contexto.

Ayer, Bukele calificó como "pseudoabogados de fachada" a quienes hacen esas críticas. Ahora, los magistrados deben analizar si la demanda de la HRIFJ cumple con los requisitos para admitirla; en caso de que sí, tienen que decidir si emiten una medida cautelar mientras la estudian.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines