Actualidad

Subasta de café en El Salvador cierra en $80.10 la libra

El café pacamara de la finca Divina Providencia logró el segundo precio histórico más alto de las 17 subastas realizadas en el país.

Participación. La Finca Divina Providencia participó con dos microlotes, ambos de la variedad pacamara, proceso natural anaeróbico.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC), en coordinación con la Alliance Cup of Excellence (ACE), celebró ayer la subasta electrónica de los 22 cafés galardonados en la 17a. edición del certamen Taza de Excelencia.

En el evento, que inició con un precio base de $5.50 por libra, la finca Divina Providencia, de Santa Ana, propiedad de Roberto Ulloa, fue la que logró el mayor precio.

Dicha propiedad, que obtuvo un puntaje de 90.31 este año, colocó dos microlotes (1a y 1b), ambos de la variedad pacamara, proceso natural anaeróbico.

El primero, de 637.7 libras, se vendió a $80.10 la libra, a un grupo de seis compradores: Maruyama Coffee, Uchida Coffee, Harrods, Difference Coffee, Cometeer y Goodboybob Coffee; mientras que el segundo cerró con un precio de $60.10 la libra y fue adquirido por Al Qahwa Al Arabiah.

Con ello, la Divina Providencia alcanzó el segundo precio histórico más alto de las 17 subastas realizadas en el país, solo por detrás del obtenido por la finca Santa Rosa, de Chalatenango, que en 2017 llegó a $95.70 la libra.

El tercer mejor precio en la subasta de ayer, por su parte, fue para el café geisha, proceso natural, de la finca La Pacaya, ubicada en Juayúa, Sonsonate y propiedad del productor Mav S.A. de C.V que cerró en $48.60 la libra. Este lote de 886 libras fue comprado por Latorre & Dutch Coffee Traders.

Otros productores que lograron buenos precios fueron las fincas Noruega, de Ahuachapán, con $33.20 por libra; La Bonita, de Chalatenango, con $30.50; y Mileydi, también de Chalatenango, con $26.80.

"A pesar de las circunstancias, logramos sacar con éxito este certamen y demostrar que en nuestro país producimos café de calidad", expresó Lily Pacas, directora ejecutiva del CSC.

Según cifras de dicha entidad, en la edición de este año de la subasta, en la que participó un total de 91 compradores de diferentes partes del mundo, por primera vez todos los lotes se vendieron arriba de $12 por libra.

Asimismo, la entidad destacó que se rompió el récord del precio promedio histórico de Taza de Excelencia para el país, de $22.53 por libra.

Récord en Guatemala

Por su parte, en Guatemala, la subasta electrónica Taza de Excelencia, que se celebró el 28 de julio, arrojó un nuevo precio récord histórico de $180.20 la libra.

Este fue alcanzado por el lote 1a de la unidad productiva El Socorro, localizada en Palencia, Guatemala, que había alcanzado un total de 91.06 puntos.

Dicha propiedad participó también con el lote 1b, que llegó a $175.30 la libra.

Con esos precios, El Socorro superó la marca histórica de $80.20 que Alliance Cup of Excellence y la Asociación Nacional del Café (Anacafé) habían registrado en subastas anteriores.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines