Actualidad

Suiza: Presidente Honduras expone a Nestlé características del café de su país y plantea posible alianza

Suiza: Presidente Honduras expone a Nestlé características del café de su país y plantea posible alianza

Suiza: Presidente Honduras expone a Nestlé características del café de su país y plantea posible alianza

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expuso este miércoles en Suiza, en una visita a la empresa Nestlé, sobre el café que produce su país y una eventual alianza con pequeños productores del grano.

En Ginebra, adonde llegó luego de una visita de dos días al sur de España, para conocer sobre proyectos de cultivos agrícolas, Hernández se reunió con los ejecutivos de Nestlé para América y a nivel mundial, Laurent Freixe y Mark Schneider, a quienes planteó la situación que enfrenta Honduras por el bajo precio internacional del café.

El gobernante no sólo planteó en la multinacional suiza de la alimentación los problemas por el bajo precio del café, sino también el potencial de Honduras como quinto productor mundial del grano, las inversiones en la caficultura, el apoyo a los productores y la generación de empleo para jóvenes.

Hernández destacó que "Nestlé cree en Honduras y por eso es que estamos aquí (en Ginebra) y han visto todo el historial del país", indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

"Les he explicado también de todos los pasos que hemos estado dando, hasta dónde podría llegar el Gobierno para poder apoyar más a los pequeños productores y hacer alianza con ellos", señaló el presidente del país centroamericano.

Dijo además que está "optimista" luego de las reuniones celebradas con altos ejecutivos de la Nestlé y que le satisface "porque ya hemos programado con suficiente tiempo algo que espero tenga un impacto extraordinario en la vida de la economía hondureña".

Los ejecutivos de la empresa suiza conocieron la potencialidad que tiene Honduras al ser el quinto productor de café del mundo y el impacto social y económico que tiene el hecho de que muchos pequeños productores decidan abandonar sus fincas, lo que obliga a algunos a migrar a las ciudades u otros países.

Hernández indicó que a Nestlé se le está invitando para que puedan invertir fuertemente para comprar más directamente a los productores hondureños de café.

En lo que a su Gobierno respecta, apoyará a los productores con líneas de crédito importantes para que también puedan producir con parámetros sobre los que se hablaría con la empresa europea en materia de manejo de la finca, producción de café y cómo se cuida el aspecto humano en ese proceso, añade la información oficial.

"Yo espero que mañana (en otra reunión de trabajo con Nestlé) sea una conclusión muy importante de algo que puede ser un antes y un después en la caficultura hondureña a pesar de que estamos viviendo momentos muy difíciles", dijo Hernández.

Durante su estancia de tres días en Suiza, Hernández visitará un museo de Nestlé, participará en una mesa de trabajo sobre caficultura y visitará el Centro de Investigación de esa empresa.

El gerente de Nestlé en Honduras, Eduardo García, dijo que la empresa seguirá apoyando al caficultor hondureño para mejorar su productividad y sus ingresos.

"Estamos buscando construir un futuro juntos en la historia de creación de valor compartido" y "estamos aquí para seguir construyendo ese gran nombre y que todo el mundo sepa que el café hondureño tiene muchísimo potencial", indicó García, según señaló la sede del Ejecutivo hondureño.

El ministro hondureño de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, quien acompaña al presidente Hernández, anunció que la empresa Nestlé abrirá un nuevo centro de distribución en Honduras en junio próximo, lo que refleja el aporte de la multinacional suiza al país.

"El simple hecho que estén aperturando un centro de distribución en Honduras da a entender la importancia que tiene Honduras con los productos, por la capacidad en el recurso humano que tenemos", acotó. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines