Actualidad

“Suministro de electricidad en la región es confiable”: EOR

El Ente Operador Regional (EOR) informó que, en coordinación con operadores nacionales del Mercado Eléctrico Regional (MER),  ha procedido a tomar medidas para “salvaguardar la integridad de la red eléctrica regional”, luego de que Guatemala diera a conocer su retiro del proyecto energético regional.

Foto: archivo

Según el OER, el objetivo es mantener “su operatividad, preservando primordialmente la calidad del suministro de energía en todas las condiciones de operación normal y de emergencia”.

La decisión se formalizó a través de una nota presentada por la cancillería de ese país a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El tratado del MER así como su primer y segundo protocolo permite su denuncia (salida), aunque ésta decisión se concretará dentro de 10 años.

La salida de Guatemala del proyecto estaría relacionada con “los problemas que presenta la institucionalidad regional como la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Ente Operador Regional (EOR) y su comportamiento contra Guatemala”, citó el periódico Prensa Libre.

El EOR es la institución encargada de asegurar que la operación y el despacho de energía en Centroamérica. 

A través de un comunicado, el EOR aseguró que “actúa con equidad, imparcialidad y transparencia, haciendo prevalecer en primera instancia el interés general de la comunidad centroamericana, sobre el interés particular de una entidad u organismo”.

Por otra parte, indicó que “el desarrollo de obras de transmisión eléctrica nacionales y la mejora de la infraestructura de la red eléctrica nacional, es responsabilidad individual de las instituciones correspondientes en cada uno de los países de América Central”.

La línea que conecta a los seis países centroamericanos fue diseñada para transmitir hasta 300 megavatios (MW). Fue en 2013 cuando se empezó a transar energía gracias al Sistema de Interconexión de los Países de América Central (SIEPAC).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines