Actualidad

Suspenden la segunda fase de la reapertura económica en El Salvador

Un día después de declarar que no tenía sentido seguir prolongando la fase uno porque no se tenía una ley marco, el mandatario cambió de opinión y se amparó en opiniones de expertos. Se desconoce cuándo iniciará la fase 2.

Riesgo. El mismo Gobierno ha reconocido que el transporte alternativo representa mayor riesgo.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este domingo al final de la tarde que suspenderá el inicio de la segunda fase del plan de reapertura económica, debido al repunte de casos de covid-19. Esto implica que decenas de sectores económicos seguirán sin operar y que el transporte colectivo de pasajeros aún no estará autorizdo para circular.

"Después de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una CUARENTENA ESTRICTA y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

El presidente hizo este anuncio luego de que sus funcionarios dijeran por la mañana que tenían listos los protocolos para que los autobuses y microbuses comenzaran a prestar el servicio, a partir de este martes 21 de julio.

Al tweet del presidente respondió la cuenta de Twitter del Consejo de Ministros, para solicitar, una vez más, que los diputados aprueben una cuarentena estricta. "El Consejo de Ministros demanda de la @AsambleaSV el cumplimiento de la Inc. 21-2020. El Órgano Ejecutivo ha cumplido con la Constitución al solicitar Régimen de Excepción que se necesita para decretar Cuarentena Nacional que detenga contagios y muertes por covid-19", publicó.

El Ejecutivo decretó, el pasado 21 de marzo, una cuarentena domiciliar obligatoria, como medida de contención ante la pandemia del covid-19. Casi 100 días después, la cuarentena se levantó tras un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que estableció que la Ley de Emergencia para afrontar la pandemia debía aprobarse de forma consensuada con la Asamblea Legislativa, y no por decretos ejecutivos.

El presidente anunció entonces un plan de reactivación económica cuya primera fase, de tres semanas, en la que se mantendría una gran cantidad de negocios cerrados, y una restricción de circulación para el transporte público. Según el calendario original, esta primera fase concluiría el pasado 6 de julio, para arrancar a la segunda fase el día 7.

Sin embargo, el Ministerio de Salud anunció que esta se postergaría 15 días más, hasta este martes 21 de julio. El sábado, durante una conferencia de prensa en San Vicente, el presidente reconfirmó que la fase dos iniciaría este martes, y lamentó que la Asamblea Legislativa no aprobara 15 días de cuarentena estricta que ha solicitado para tratar de bajar la curva de contagios.

En El Salvador hay cerca de 12,000 casos confirmados de covid-19, más de 11,000 sospechosos, y 335 muertes debido a la enfermedad.

Protocolos listos

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, había explicado en una conferencia de prensa la mañana del domingo que tienen listos los protocolos para que arranque la circulación del transporte colectivo.

Medidas como la desinfección de las unidades de forma periódica, y la prohibición de que se transporte pasajeros parados, forman parte de estos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines