Actualidad

TLC con Corea del Sur entra en vigor para Panamá el 1 de marzo

El Mici indicó que en el TLC se contempla acceso inmediato para productos agrícolas y agroprocesados de Panamá como el café, aceite de palma, pasta de tomate, ron y productos del mar.

Foto: archivo

El tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y Centroamérica, firmado en Seúl en 2018, comenzará a regir para Panamá a partir del próximo 1 de marzo, dando acceso inmediato a ese mercado a productos panameños como el café, aceite de palma, pasta de tomate, ron y productos del mar.

Con este acuerdo, ratificado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el 9 de julio de 2020, se logran "accesos interesantes respecto a nuestra oferta exportable, asegurando la exclusión total de todos los productos sensibles de Panamá", indicó este jueves el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez.

Un comunicado del Mici indicó que en el TLC se contempla acceso inmediato para productos agrícolas y agroprocesados de Panamá como el café, aceite de palma, pasta de tomate, ron y productos del mar.

Considera además accesos de mercado en condiciones preferenciales para la carne de bovino deshuesada congelada, fresca o refrigerada; carne de la especie porcina congelada (jamones y paletas); yuca en todas sus formas, frutas tropicales (piña, banano, sandía, melón, papaya), productos de valor agregado para pollo, carne bovina, azúcar cruda y refinada, harina y polvo de pescado, entre otros.

Martínez abogó por impulsar en este TLC sectores estratégicos para el desarrollo en áreas como mecatrónica, robótica y vehículos eléctricos ecológicos, tecnología en la educación, investigación y desarrollo de aplicaciones médicas, Biotecnología, incluyendo producción de vacunas y antibióticos.

Corea del Sur es el cuarto socio comercial de Panamá en Asia. El intercambio comercial con este país en 2019 fue de 354 millones de dólares, según datos oficiales.

El TLC entre Corea del Sur y Centroamérica se encuentra vigente ya para Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica suscribieron junto con Corea del Sur el acuerdo comercial, que eliminará los gravámenes de más del 95 % de bienes y abrirá, además, los mercados de servicios e inversión.

El Mici aseveró en su momento, con ocasión de su firma, que el acuerdo multilateral abre la oportunidad para que las industrias coreanas de manufactura de alta tecnología utilicen la conectividad de Panamá para la distribución de sus productos en América Latina, lo que permitirá generar inversiones y plazas de empleo en el país.

"En materia de servicios, se abre mayor acceso para proveedores panameños de servicios, particularmente en el sector financiero, telecomunicaciones, distribución, marítimo y turismo", destacó esa vez el Ministerio. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines