Actualidad

TLC entre El Salvador y Taiwán finalizará el 15 de marzo

TLC entre El Salvador y Taiwán finalizará el 15 de marzo

TLC entre El Salvador y Taiwán finalizará el 15 de marzo

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y la República de China (Taiwán) ya fue denunciado y los efectos del instrumento cesarán el 15 de marzo de este año, según una carta oficial que la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez, envió a los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

En la misiva, fechada el 30 de enero pasado, la funcionaria informa que la cesión del acuerdo comercial le fue notificada el 19 de diciembre de 2018 por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

De acuerdo con el artículo 2 del Reglamento para la Implementación del Programa de Desgravación Arancelaria del referido Acuerdo Comercial, en diciembre de cada año debía emitirse el programa de desgravación arancelaria que contiene los derechos a la importación que estarían vigentes.

“Por tanto, mediante el Acuerdo Ejecutivo No. 1739 publicado en Diario Oficial No. 239 Tomo No. 421 de fecha 20 de diciembre de 2018, se publicó el referido Programa de Desgravación Arancelaria correspondiente a 2019, indicando que entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2019 hasta el 15 de marzo de 2019, tal cual como fue indicado en la notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores“, indica la carta dirigida a los parlamentarios.

En agosto del año pasado, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán y el establecimiento de las mismas con China.

El gobierno salvadoreño se unió así a una tendencia iniciada por otros países como Santo Tomé y Príncipe, Panamá y República Dominicana que habían hecho lo mismo en diciembre de 2016, junio de 2017 y mayo de 2018, respectivamente.

Según los datos del Banco Central de Reserva, en 2018, El Salvador exportó a Taiwán mercadería por un valor de $28.9 millones (un 45.8 % menos comparado con 2017), siendo el azúcar el principal producto con $23.9 millones.

Las importaciones de dicho mercado, en cambio, ascendieron a $152.3 millones, lo que significó un 1.3 % más que lo alcanzado un año antes.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), se mostró sorprendida por la noticia y señaló que nadie les había notificado de la denuncia del acuerdo comercial con anterioridad.

En todo caso, dejó en claro que la terminación del tratado tendrá un impacto importante entre los exportadores, sobre todo en el sector azucarero.

Cuéllar indicó que en el caso de ese producto, al ya no contar el país con un acuerdo, pero sí con contratos ya pactados, lo que procederá será el pago de aranceles por los envíos.

La ejecutiva espera que el nuevo gobierno tome en cuenta, en el futuro, las consecuencias de este tipo de acciones para que no se vuelvan a repetir y para que, al contrario, se trabaje de manera coordinada para no crear desconfianza en el rubro  exportador.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines