Actualidad

Terremoto en México se siente en El Salvador hoy

Un terremoto ocurrió esta mañana en México y el movimiento de la tierra alcanzó Guatemala y El Salvador.

El sismo se registró a las 10:14 a.m. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la magnitud del sismo en México fue de 6.4.

El epicentro se localizó frente a la costa del estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Se originó a una profundidad de 86 kilómetros.

El epicentro del sismo se encuentra señalado con la estrella roja. Fuente: MARN

El epicentro se encuentra a unos 272 kilómetros al noroeste de la Barra de Santiago (Ahuachapán). El MARN aclaró que no existe alerta de tsunami para El Salvador.

Mapa de intensidad del sismo. Fuente: MARN

En la zona cercana al origen del fenómeno en Guatemala y México, el sismo se sintió con una intensidad de cinco y cuatro; la intensidad fue de tres  en buena parte de México, Guatemala y la mitad de El Salvador que abarca el occidente y el centro.

Estudiantes de la UCA salen de sus aulas luego del temblor sentido en El Salvador esta mañana. Foto de LA PRENSA/José Cardona

En el resto del territorio salvadoreño, es decir, las zonas paracentral y oriental la intensidad fue de dos, misma que se sintió en Honduras, Nicaragua e incluso una pequeña franja fronteriza con Costa Rica.


Un edificio de la Asamblea Legisltiva sufrió desprendimiento de concreto, según lo publicado en la cuenta oficial de Twitter de la institución, donde se informó que se está a la espera de que la Dirección General de Protección Civil haga una inspección de las instalaciones.

Diputados aprueban préstamo para nuevo edificio legislativo por riesgos en el actual

Personal de prevención de riesgo del Ministerio de Trabajo llegó a inspeccionar los daños. El personal del órgano legislativo fue evacuado.



 

Además, se dio por finalizada la jornada laboral de unos 300 empleados que se presentarán hasta el lunes 4 de febrero.

En Guatemala se registró el desprendimiento de rocas en algunos caminos como el que conduce a San Pedro La Laguna y la ruta entre Retalhuleu y Quezaltenango. Además, hubo desprendimiento de materiales en una escuela en Suchitepéquez, informó Emisoras Unidas.



 

En México, el terremoto obligó la evacuacion de edificios como precaución. Hasta ahora no se reportan daños.

Otros cuatro sismos han sacudido El Salvador esta semana. El lunes se registró uno magnitud 4.2 frente a la costa de Guatemala; otro el martes con magnitud 4.8 frente a la costa de Usulután; y dos el miércoles, localizados frente a la costa de Nicaragua y en San Miguel, con magnitudes de 5 y 4.5 respectivamente.

Lee también

Comentarios