Actualidad

Tormenta tropical Cristóbal toca tierra en Golfo de México

 La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra el miércoles en el estado mexicano de Campeche, sobre la costa del golfo de México, trayendo lluvias intensas a una zona ya anegada, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las nubes de lluvia se ciernen sobre las montañas durante la tormenta tropical Amanda en Barberena, este de Guatemala, el domingo 31 de mayo de 2020. (AP Foto/Moises Castillo)

El meteoro tenía vientos sostenidos de 95 km/h (60 mph) y se pronosticaba un viraje hacia el norte en los próximos días, en los que podría cruzar el golfo de México y podría llegar a Estados Unidos.

Hasta entonces, los meteorólogos prevén que el vórtice de Cristóbal recorrerá lentamente la costa mexicana, donde podría provocar inundaciones graves. El Centro Nacional de Huracanes dijo que Cristóbal tocó tierra cerca de Atasta, al oeste de la importante población petrolera de Ciudad del Carmen. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba el miércoles en la capital de Campeche, haciendo una escala en su gira de una semana para promover un proyecto ferroviario. Se encontraba a 235 kilómetros (145 millas) del lugar donde el ojo de la tormenta tocó tierra.

Cristóbal se formó el martes a partir de restos de la tormenta tropical Amanda, en el Pacífico, que provocó inundaciones y aludes en Centroamérica. Al menos 22 muertes en El Salvador y Guatemala fueron atribuidas a la tormenta.

Cristóbal fue la tercera tormenta con nombre más temprana de una temporada de huracanes en el Atlántico de la que se tenga registro. En 2016, la tormenta tropical Colin se formó en el golfo de México el 5 de junio.

La policía del estado de Campeche, donde se encuentra Ciudad del Carmen, dijo que ha cerrado varias rutas debido a las inundaciones. Se pronostican 25 a 50 centímetros (10 a 20 pulgadas) de lluvia en la costa del golfo y aún más en zonas aisladas.

El martes por la noche, el ejército dijo que ayudó a evacuar a 138 personas de Calakmul, Campeche, al elevarse las aguas.

El miércoles por la mañana, la tormenta estaba a 20 kilómetros (15 millas) al oeste de Ciudad del Carmen y se movía hacia al sur-sureste a 6 km/h (3 mph). México tenía una advertencia de tormenta tropical en efecto desde Campeche hasta Coatzacoalcos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que la tormenta se debilite levemente al cruzar el este de México el jueves y convertirse en una depresión tropical el jueves por la noche. Luego podría volver al Golfo de México y comenzar a dirigirse hacia el norte.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines