Actualidad

Transparencia Internacional documentó posibles casos de corrupción durante manejo de pandemia en El Salvador

Transparencia Internacional publicó un artículo llamado "El Salvador: una receta para la corrupción".

Préstamos. El Salvador ha sido beneficiado con préstamos internacionales para enfrentar la pandemia por covid-19.

Préstamos. El Salvador ha sido beneficiado con préstamos internacionales para enfrentar la pandemia por covid-19.

La organización Transparencia Internacional (TI) documentó, posibles casos de corrupción durante manejo de pandemia en El Salvador en una publicación hecha en el sitio web de la organización, la cual fue titulada "El Salvador: una receta para la corrupción".

"Mientras millones de fondos de covid-19 fluyen desde el Fondo Monetario Internacional, los presupuestos inflados y la poca supervisión crean una receta para la corrupción", agrega la entradilla del artículo en el que se desglosa que más de $1,000 han sido entregados al Ejecutivo, entre préstamos, donaciones, LETES y CETES, para manejar la emergencia.

Entre los casos en los que pudieran haberse dados posibles actos de corrupción que se describen en el artículo se encuentra la construcción del Hospital El Salvador, compras de equipos médicos y distribución de alimentos, al tiempo que se expresa que "más allá del lenguaje de préstamos del FMI, para determinar si el gobierno está tomando alguna medida tangible para mejorar la transparencia, lamentablemente, encontramos pocos resultados positivos".

"En lugar de fortalecer la competitividad y mejorar los negocios, el gobierno está creando un ambiente de confrontación con el sector privado, que no está contribuyendo a la recuperación económica", agrega el artículo.

Según dijo Roberto Rubio, el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la representante de Transparencia Internacional en el país, "El Salvador fue el primero o segundo país en recibir fondos del Fondo Monetario Internacional y es un país cuyos compromisos en materia de transparencia son declarativos, pues el Gobierno se comprometió de manera formal a la rendición de cuentas y transparencia".

Rubio también dijo que "este tipo de información es bueno que lo conozcan los organismos internacionales, la banca multilateral. TI no solo está hablando de El Salvador sino de muchos países".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines