Actualidad

El Salvador: Transparencia y lucha contra la corrupción a discusión con el FMI

Estos son los temas que se abordarán en las conversaciones con el gobierno durante las próximas semanas, dijo el ente.

Comparecencia. Gerry Rice, portavoz del Fondo, fue abordado ayer por los medios internacionales. En la conferencia se habló de El Salvador.

Comparecencia. Gerry Rice, portavoz del Fondo, fue abordado ayer por los medios internacionales. En la conferencia se habló de El Salvador.

Las conversaciones que el Fondo Monetario Internacional lleva a cabo con el Gobierno de El Salvador se enfocarán en la transparencia fiscal, gobernanza económica y la lucha contra la corrupción en las próximas semanas, según reveló ayer el portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice.

Según el funcionario, han habido "progresos" en las conversaciones que el FMI mantiene con las autoridades de El Salvador para un programa de respaldo económico. En su habitual rueda de prensa quincenal, Gerry Rice, portavoz del Fondo, indicó que la "misión del organismo considera que se han hecho progresos en la discusión políticas macroeconómicas que pueden respaldar un programa (del FMI)".

Rice informó que "estas discusiones continuarán en las próximas semanas, en políticas relacionadas con la gobernanza económica, transparencia fiscal y el marco anticorrupción". En marzo pasado, el Gobierno salvadoreño dio a conocer las pláticas con el FMI, para obtener hasta $1,400 millones en un programa de tres años.

Para Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), los tres temas que ha adelantado Rice sobre la discusión con El Salvador constituyen "la clave de la negociación". Esta semana, el precio de los bonos internacionales del país volvió a experimentar una marcada caída, la cual dicen los expertos consultados, se origina de los temores de los inversionistas que el país no logre alcanzar el acuerdo con el FMI por la crisis política interna y el grave deterioro de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

A comienzos de mes, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló que pese a la polémica internacional generada por la destitución de magistrados y el fiscal general, "las conversaciones siguen" con el Fondo.

En el país hay expectativa sobre el acuerdo con el FMI. "Vemos toda esta situación porque las consecuencias tienden a ser de carácter económico y desestabilizan el tema de las inversiones. Nadie viene a invertir a un país donde hay un nivel de incertidumbre o poca predictibilidad, por mencionar algunos temas además de la transparencia, la separación de poderes y rendición de cuentas", dijo Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines