Actualidad

Transporte funcionará el 7 de julio, reitera MOP

Afirman que se tomará la temperatura antes de que se aborden las unidades de transporte público. No hay aumento de tarifa ni tampoco de subsidio a transportistas.

Temperatura.  El MOP dice que se tomará la temperatura antes de que los pasajeros aborden las unidades del transporte público.

El Ministro de Obras Públicas, Edgar Romeo Rodríguez, confirmó ayer que el transporte público de pasajeros se habilitará a partir del 7 julio, en la fase de dos de la reapertura económica trazada por el gobierno.

"Nosotros vamos a tratar de garantizar que inicien el 100 % de las unidades", dijo Rodríguez.

El gobierno ha mantenido reuniones con los transportistas para definir el protocolo que se utilizará una vez que las unidades comiencen sus operaciones.

"Lo que estamos tratando de garantizar es tomar todas las medidas necesarias, el sector transporte ha dado algunos insumos para que nosotros los tomemos en cuenta, y claro los vamos a tomar en cuenta muchos de ellos, pero nosotros hemos aportado otros", dijo el ministro ayer. 

El funcionario aseguró que las directrices del gobierno no son inventos, sino que son disposiciones del ministerio de Salud para contener la pandemia de covid-19 que afecta a El Salvador.

Al tener en cuenta que el transporte público es de los principales focos de infección, se han dispuesto algunas medidas como un máximo de dos personas por asiento, toma de temperatura, alcohol gel y mascarillas.

Además se ha pedido la sanitización de las unidades al menos tres veces al día, al igual que en las terminales se cumpla el distanciamiento social.

Rodríguez fue enfático al descartar un aumento a la tarifa o el subsidio que se les otorga de manera mensual a los empresarios.

Por su parte un grupo de empresarios visitó ayer la Asamblea Legislativa para discutir con los diputados una alternativa a la crisis que atraviesan por no operar durante la cuarentena. 

Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses de El Salvador, dijo que no fueron ellos los que quisieron parar, sino que fue una decisión del Gobierno. "Dice la Corte Suprema de Justicia que todo lo hecho por el gobierno fue inconstitucional, entonces de alguna manera el habernos parado a nosotros fue inconstitucional".

Por lo que el Gobierno debe cumplir con lo que manda la ley, que en este caso es el subsidio. Los diputados presentaron diferentes posturas sobre el problema. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines