Actualidad

Trump dice que pronunciará discurso pese a pedido de Nancy Pelosi

Trump dice que pronunciará discurso pese a pedido de Nancy Pelosi

Trump dice que pronunciará discurso pese a pedido de Nancy Pelosi

El presidente Donald Trump declaró el miércoles que pronunciará su discurso anual del Estado de la Unión pese al pedido de la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que lo postergue debido al cierre parcial del gobierno.

En una carta enviada a Pelosi, el mandatario estadounidense descartó las inquietudes de seguridad expresadas por ella debido a la paralización del sector público. Afirmó que “no hay inquietudes de seguridad”. Por lo tanto, “cumpliré con mi deber constitucional”, agregó.

El presidente añadió que sería “muy triste” para el país si él no da el discurso tal como está planeado el 29 de enero, ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso.

La semana pasada, Pelosi expresó sus preocupaciones alegando que la parálisis del sector público está afectando al Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio Secreto. La secretaria de Seguridad Nacional dijo luego que las agencias están en condiciones de proteger el evento.

“Sería muy triste para nuestro País si el Estado de la Unión no se entrega a tiempo y muy importante ¡en el lugar apropiado!”, escribió Trump en su misiva.

Fue la más reciente muestra de rivalidad entre Trump y Pelosi, enfrascados en una disputa casi personal por la exigencia de Trump de que el Congreso le otorgue 5.700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México y su negativa a ratificar el presupuesto hasta que lo consiga. Ello ha devenido en una paralización parcial de los servicios públicos a nivel federal.

Cuando Pelosi le pidió la semana pasada postergar el discurso, no llegó a negarle permiso para usar el Congreso. En efecto, la carta del miércoles es un intento por probar la seriedad de Pelosi. En cualquier caso, los asesores presidenciales han estado buscando un local alternativo en caso de que Trump no pueda usar el Capitolio.

Kellyanne Conway, una asistente de Trump, opinó que sería “sumamente inmaduro” que Pelosi no permita que Trump pronuncie su discurso en el Congreso.

Los dos bandos se han acusado mutuamente de ser inmaduros. Cuando Pelosi sugirió que Trump postergue su discurso, Trump respondió negándole a Pelosi permiso de usar un avión militar para visitar a las tropas en Afganistán.

Un presidente no puede hablar en una sesión conjunta del Congreso sin el permiso expreso de ambas cámaras. Cada cámara tiene que aprobar una resolución en que especifica la fecha y hora de la alocución.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que el discurso debe pronunciarse “en el recinto de la cámara como siempre. Este no es momento para la politiquería”.

Sin embargo, el representante Hakeem Jeffries de Nueva York manifestó: “A menos que haya una reapertura de las funciones públicas, es muy poco probable que el Estado de la Unión se pronuncie en el recinto de la Cámara de Representantes”.

Lee también

Comentarios