Actualidad

Trump se dirige a Long Island para discurso contra MS-13

Trump se dirige a Long Island para discurso contra MS-13

Trump se dirige a Long Island para discurso contra MS-13

El presidente Donald Trump se dirige el miércoles a Long Island, la zona del estado de Nueva York que ha sido azotada por la violencia de la pandilla de raíces centroamericanas MS-13.

Unas dos decenas de asesinatos ocurridos aquí en el último par de años están atribuidos a esta organización. Trump ha mencionado la violencia de la pandilla para justificar sus duras políticas migratorias, como la construcción de un muro en la frontera con México, la negativa a permitir la entrada de ciudadanos de ciertos países y la contratación de más oficiales de inmigración. Además, se ha manifestado a favor de darle más libertad de acción a los policías.

“Por favor no sean demasiado gentiles”, dijo Trump en julio del año pasado en una reunión de agentes policiales en Long Island. La visita de Trump ocurre en medio de una controversia sobre el comentario del presidente la semana pasada, cuando calificó de “animales” a inmigrantes que están en el país sin autorización, en respuesta a un comentario sobre la MS-13.

El mandatario ha advertido que insistirá en ese apelativo para referirse a esa pandilla. Incluso hace dos días la Casa Blanca emitió un comunicado con la frase: “LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LOS VIOLENTOS ANIMALES DE LA MS-13".

En julio del año pasado, Trump fue al condado de Suffolk en Long Island para dar un discurso sobre la MS-13 frente a funcionarios policiales.

El presidente también asistirá a un evento de recaudación de fondos en la ciudad de Nueva York. Según las autoridades la MS-13, o Mara Salvatrucha, tiene miles de miembros en todo Estados Unidos, principalmente emigrantes centroamericanos.

Se ha arraigado en Los Ángeles, donde surgió en la década de 1980 como una pandilla callejera, pero ha desatado el caos y la violencia en varias comunidades urbanas y suburbanas, entre ellas Long Island.

Varios adolescentes han sido detenidos en Long Island, acusados de involucramiento con la MS-13, tras un reciente brote de violencia allí. Sin embargo, las autoridades federales y estatales han rechazado numerosos pedidos de información, incluso la más básica, sobre la ofensiva contra MS-13, como los nombres de los arrestados y de qué están siendo acusados.

Ese tipo de información es usualmente hecha pública en acciones policiales. En Long Island ha prosperado en los últimos años una comunidad de inmigrantes salvadoreños. Activistas proinmigrantes denuncian que muchos jóvenes inmigrantes arrestados en relación con acciones de la MS-13 son inocentes.

Lee también

Comentarios