Actualidad

Trump se felicita por acuerdos de asilo con Centroamérica

Atribuyó la disminución de cruces ilegales a los pactos con El Salvador, Honduras y Guatemala. 

Economía. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió ayer de la buena salud de la economía al inicio de su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, último de su actual mandato.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer  que el paso de inmigrantes indocumentados hacia su país desde México ha disminuido un 75 % desde mayo pasado, como resultado de los “esfuerzos sin precedentes” de su Administración, refiriéndose a los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA's) que Washington ha firmado con El Salvador, Honduras y Guatemala.

“A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen”, destacó el mandatario en su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que destacó los “históricos” acuerdos de asilo con los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.  

Además, Trump pidió en su discurso anual ante el Congreso “defender” a los agentes fronterizos. 

Trump prometió  que para principios del próximo año el muro fronterizo  tendrá más de 800 kilómetros construidos. 

“Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año”, sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de Estados Unidos. Para ese propósito, el Triángulo Norte de Centroamérica ha aceptado albergar a los migrantes irregulares que hacen la travesía hacia Estados Unidos. Bajo los ACA's, Centroamérica se convierte en un refugio para estas personas  y la ley estadounidense los puede deportar rápidamente. 

Homenaje a Guaidó, “líder legítimo”

Trump, además, homenajeó al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario interino de Venezuela y quien  estaba en el Capitolio, y prometió “aplastar la tiranía” chavista. 

“Con nosotros en la galería está el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, afirmó Trump. “Señor presidente, por favor, llévese consigo este mensaje a su tierra: Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad”, añadió.

“Seguimos apoyando la libertad de nuestro hemisferio. Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia”, dijo el mandatario. El presidente no mencionó el proceso de juicio político que enfrenta.  

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines