Actualidad

Trump sopesa enviar migrantes detenidos a ciudades santuario

Trump sopesa enviar migrantes detenidos a ciudades santuario

Trump sopesa enviar migrantes detenidos a ciudades santuario

 El presidente Donald Trump tuiteó el viernes que sopesa fuertemente enviar a los “inmigrantes ilegales” a regiones demócratas para castigar a sus rivales en el Congreso por no abordar el asunto de seguridad fronteriza, apenas horas después de que funcionarios de la propia Casa Blanca y Seguridad Nacional dijeran que la idea había sido rechazada tan pronto como fue sugerida.

“Debido al hecho de que los demócratas no están dispuestos a cambiar nuestras peligrosas leyes de inmigración, estamos ciertamente, tal como fue reportado, considerando fuertemente enviar inmigrantes ilegales en Ciudades Santuario solamente”, tuiteó Trump.

Agregó: ”¡La Izquierda Radical siempre parece tener una política de Fronteras Abiertas, de Brazos Abiertos, así que esto debería hacerlos muy felices!”.

Los tuits, que parecieron tomar por sorpresa a funcionarios de Seguridad Nacional, ocurrieron en momentos en que los críticos resaltaban que la Casa Blanca había analizado al menos dos veces un plan para soltar a inmigrantes detenidos en las llamadas ciudades santuario. Los críticos calificaron el plan, supuestamente rechazado, como una manera de usar a migrantes como peones para castigar a oponentes políticos.

Las ciudades santuario son jurisdicciones donde las autoridades locales no colaboran activamente con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), negándose a dar a la agencia federal información o recursos que ayudarían al ICE a capturar a quienes viven ilegalmente en el país.

Algunos de estos lugares son la ciudad de Nueva York y San Francisco, ciudad representada por la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi, quien calificó la idea de “indigna de la presidencia de Estados Unidos e irrespetuosa de los problemas que enfrentamos como nación, como pueblo, para abordar quienes somos: un país de inmigrantes”.

La idea de presionar a las autoridades de inmigración para que adopten el plan fue discutida en noviembre y de nuevo en febrero, mientras el gobierno de Trump trataba de solucionar el aumento de migrantes que llegan a la frontera con México, de acuerdo con tres personas que hablaron bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas.

Abogados de Seguridad Nacional y del ICE rápidamente rechazaron la propuesta, de acuerdo con las fuentes, con base en que era muy caro y que quebrantaría regulaciones de uso de fondos, dijo un funcionario.

Horas antes, tanto Seguridad Nacional como un funcionario de la Casa Blanca insistieron, casi en comunicados idénticos, que el plan fue rechazado tan pronto como se planteó.

“Esto fue sólo una sugerencia que fue formulada y rechazada, lo cual puso punto final a las discusiones”, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

No obstante, el presidente aparentemente no la rechazó y revivió la idea con sus tuits.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines