Loading...
Actualidad

Umaña busca crear puentes y soluciones

La presidenta de FUSADES, dice que para promover la participación y el empoderamiento de la mujer se requieren datos con la suficiente desagregación y se debe reiterar la importancia de las tareas de cuido. "Ese un trabajo que debe hacerse entre la familia, sector privado, la comunidad y el Estado.

Claudia Umaña Araujo, Presidenta de FUSADES

Claudia Umaña Araujo es la primera mujer presidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el tanque de pensamiento de referencia en El Salvador  y lo hizo en lo que  llama “momento de grandes transformaciones en el país y de gran deterioro a la institucionalidad democrática”. Pero ella, abogada y experta negociadora, sabe que desde ese lugar puede incidir y liderar a pesar de las dificultades, como siempre lo ha hecho.

"Reconocer que en el futuro que se está creando, a pesar de lo sombrío que puede parecer, aún tenemos la capacidad de incidir, da el poder de saber que podemos liderar en dificultades, pero basado en principios y buscar unir a las personas a través de las ideas para repensar juntos los problemas y aportar soluciones innovadoras que aceleren nuestro paso para transformar la realidad salvadoreña", dice.

Umaña señala que tiene un “liderazgo multiplicador... creo en la colectividad transformadora, en el que los grandes cambios solo pueden venir de las personas que juntas co-crean soluciones a problemas de país, porque las mejores propuestas nacen de opiniones diversas”.

Para ella, a pesar que El Salvador ha avanzado en materia de equidad, aún falta mucho camino por recorrer. Ya se alcanzó (y superó) la paridad en el número de años de escolaridad , pero no en la participación laboral; a ello se suma que las mujeres participan más en sectores menos rentables que los hombres, explica, y aun existe una alta brecha salarial, y una mayor participación de hombre en juntas directivas y puestos de decisión en las empresas. 

Umaña , señala que el papel de las empresas debería de ser más activo y  "analizar cada situación con enfoque de género". La presidenta de FUSADES, dice que para promover la participación y el empoderamiento de la mujer se requieren datos con la suficiente desagregación y se debe reiterar la importancia de las tareas de cuido.  "Ese un trabajo que debe hacerse entre la familia, sector privado, la comunidad y el Estado.

Las empresas deben contar con políticas que impulsen la mayor participación de mujeres en puestos de mando y en Juntas Directivas por ejemplo, contar con política de balance familia-trabajo y mayor flexibilidad laboral. Y el Estado debe contar con políticas de género desde las contrataciones en la administración pública, políticas de igualdad salarial, y que previo a aprobar leyes, debe existir una visión de género", puntualiza. 

Ella es una exponente en temas de democracia, transparencia e institucionalidad; fue negociadora de los principales tratados comerciales que tiene el país, además de Directora de Comercio del Ministerio de Economía, y ahora desde su posición busca también  “ayudar a ser puente y construir redes entre mujeres de distintos sectores y profesiones. Quiero ser una inspiración para que las niñas salvadoreñas sepan que los sueños si pueden convertirse en realidad y que podemos estar en puestos de liderazgo en tiempos difíciles”, asegura.

Esta nota fue originalmente publicada en la edición 165 / Septiembre- octubre 2021  

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines