Actualidad

Un café variedad geisha ganó el certamen Taza de Excelencia El Salvador 2018

Un café variedad geisha ganó el certamen Taza de Excelencia El Salvador 2018

Un café variedad geisha ganó el certamen Taza de Excelencia El Salvador 2018

Un café de la variedad geisha, cultivado en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, se coronó anoche como el mejor café de El Salvador en la clausura y premiación de la decimoquinta edición del certamen internacional Taza de Excelencia El Salvador 2018.

Los jueces del concurso, el más importante de la industria del café a nivel internacional, organizado en el país por el Consejo Salvadoreño del Café, bajo la franquicia de Alliance for Coffee Excellence (ACE), otorgaron el primer lugar de cafés excepcionales, con un puntaje de 91.80, a la muestra de la finca La Cumbre, propiedad de Margarita Lucía Díaz de López.

VEA UNA GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO AQUÍ

El segundo lugar, con 91.60 puntos, correspondió a otra muestra de la misma variedad, cultivado en la finca El Manzano, propiedad también de Díaz de López; mientras que el tercero, que obtuvo un puntaje de 90.57, fue para una variedad pacamara, con proceso "honey", de la finca Santa Rosa, de  J. Raúl Rivera S.A. de C.V.

Tanto La Cumbre como El Manzano fueron cultivadas, en sus inicios, con un 100 % de  la variedad typica. Sin embargo,  según Roberto Pacas, gerente general corporativo de Cuatro M, S.A DE C.V., por su baja productividad  ambas propiedades fueron replantadas y en la actualidad mantienen las variedades  borbón, pacamara, borbón amarillo, pacas, typica, kenya, acaia y geisha.

Los tres primeros puestos, además de obtener los mejores lugares en Tasa de Excelencia, se agenciaron también el galardón de Cafés Presidenciales, reconocimiento que reciben los granos nacionales con puntaje arriba de 90.

De acuerdo con información del CSC, para esta edición, un total de 47 muestras habían alcanzado arriba de los 86 puntos que según los estándares internacionales y los lineamientos de ACE son los necesarios para considerarse cafés de excelencia y poder ser parte de la última fase de evaluaciones. Sin embargo, dado que de acuerdo a los criterios de la ACE, en esa etapa solo puede participar un máximo de 40 muestras, se debió elegir únicamente a las que tenían los más altos puntajes.

De estas, 21 provinieron de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, nueve de Alotepec,  seis de Tecapa-Chinameca, tres de El Bálsamo-Quezaltepeque y una de Cacahuatique. La mayoría (23) correspondió a la variedad pacamara; seguida del borbón, con 13; geisha, con 3; y pacas, con 1. Los cafés ganadores serán subastados el 29 de mayo mediante una plataforma electrónica entre más de 150 compradores de todo el mundo.

La participación debe registrarse previamente a un precio base de $550.00 por quintal.

Lee también

Comentarios