Actualidad

Un productor hondureño alcanza 93.43 % en la Taza de Excelencia del Café 2018

Un productor hondureño alcanza 93.43 % en la Taza de Excelencia del Café 2018

Un productor hondureño alcanza 93.43 % en la Taza de Excelencia del Café 2018

El productor hondureño Fabio Caballero alcanzó el primer lugar con el 93,43 por ciento de la XV Taza de Excelencia del Café 2018 y así logró el derecho a participar en la subasta electrónica internacional que se celebrará el 3 de julio, informó hoy a Acan-Efe una fuente del sector.

El premio al primer lugar que se agenció Caballero le fue entregado este jueves por directivos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) en San Pedro Sula, norte del país, donde se ha celebrado la decimoquinta edición de la Taza de Excelencia del Café con la participación de productores y expertos nacionales y extranjeros.

Un portavoz del Ihcafe dijo a Acan-Efe que Caballero es un productor de Márcala, departamento de La Paz, centro del país, una de las principales regiones productores de café de Honduras, que este año prevé una cosecha de unos 9 millones de sacos del aromático de 45,4 kilos.

Caballero es propietario de la finca "San Francisco" y obtuvo el primer lugar de la competición con una variedad de café exótico geisha y cultivado a una altura de 1.350 metros sobre el nivel del mar, añadió.

El ganador es padre de Marisabel Caballero, quien ganó la Taza de Excelencia 2016 también con la variedad geisha que produce en la finca El Puente, en La Paz.
Los otros cuatro lugares de la Taza los ganaron Remiery Carvajal, Fani Moreno, Leonela Villanueva y José Santos Guevara, de los departamentos de Lempira y Santa Bárbara (occidente) y La Paz, añadió.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, felicitó al ganador de la Taza de Excelencia y reconoció el trabajo de los otros productores que participaron.
"Felicidades Fabio Caballero por su triunfo en la #TazaDeExcelencia2018 con su café producido en Márcala, La Paz, de igual forma, nuestro reconocimiento a los 39 productores que también participaron en la competencia", indicó Hernández en un mensaje en Twitter.

En la decimoquinta edición de la Taza participaron 151 productores, de los que 40 pasaron a la etapa internacional y de esos 36 obtuvieron el derecho a participar en la subasta electrónica del 3 de julio próximo.

La Taza de Excelencia es la competencia de calidad de café más reconocida a nivel mundial por el grado de exigencia que tiene para la selección de los café que finalmente clasifican a la subasta internacional.

Para que el café sea premiado como Taza de Excelencia se tienen que evaluar al menos 120 tazas y mantener en todas ellas las características de aroma y fragancia que le permitan la consistencia que la competencia exige.

En el 2017, Honduras logró un récord con el productor óscar Daniel Ramírez, del departamento de Danlí (oriente), con un precio de 124,50 dólares por la libra de café, alrededor de medio kilo (0,45 kilo). 

Lee también

Comentarios