Loading...
Actualidad

Una de cada cinco mujeres perdió su empleo por crisis

El Banco Mundial presentó un informe sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral.

Documento. El Banco Mundial presentó un informe sobre el impacto de la crisis en el mercado laboral de América Latina.

Documento. El Banco Mundial presentó un informe sobre el impacto de la crisis en el mercado laboral de América Latina.

Una de cada cinco mujeres en Latinoamérica perdió su empleo de forma permanente debido a la crisis que detonó la pandemia, destacó el informe Covid-19 y el Mercado Laboral de América Latina y el Caribe, elaborado por el Banco Mundial.

"Las mujeres suelen tener una situación laboral más frágil que los hombres, con trabajos en el sector informal, en tareas que en mayor medida requieren una interacción directa y se prestan menos al trabajo remoto, como el comercio, el cuidado de personas o el turismo", dijo Ximena Del Carpio, gerente de la Práctica de Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. "En momentos de crisis, estas trabajadoras son mucho más vulnerables a las variaciones en el mercado laboral", agregó.

En El Salvador, la crisis económica provocó la pérdida de más de 70,000 empleos en el 2020. Según datos oficiales, aún faltan más de 15,000 empleos por recuperar.

"La participación de las mujeres en el mercado laboral pasó de 41 % en 1990 a 53 % en 2019, un aumento significativo que, sin embargo, corre el riesgo de revertirse en el contexto actual", advierte el organismo en su informe. Además, el Banco Mundial, señaló que, la pandemia tiene el potencial de aumentar las brechas de género existentes en el mercado laboral.

En el caso de El Salvador, el representante del organismo en el país, Óscar Avalle, resaltó que el ingreso promedio mensual de las mujeres en el país es entre un 30 % y un 40 % menor al de los hombres, y que la participación de las mujeres en puestos gerenciales es muy baja con respecto al resto del mundo. Uno de los restos para el país es formular políticas públicas inclusivas para las mujeres, dijo Avalle. "Por eso en nuestras operaciones el género es un tema transversal", aseveró el representante del Banco Mundial en El Salvador en una entrevista con el canal 33.

En el informe, el Banco Mundial propuso la implementación de programas de protección social focalizados en las mujeres más afectadas por la crisis: jefas de hogar, trabajadoras informales que no reciben beneficios de protección social, y mujeres desempleadas.

"Tener a la mujer en el centro del desarrollo económico me genera un desarrollo económico mucho más integral, mas sólido y mucho mayor", indicó Avalle.

Las economías de los países con políticas de inclusión hacia la mujer pueden crecer por lo menos 1 % más, resaltó el representante del organismo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines