Actualidad

Unos 35,000 empleados de salud en paro en Honduras exigen aumento salarial

Unos 35,000 empleados de salud en paro en Honduras exigen aumento salarial

Unos 35,000 empleados de salud en paro en Honduras exigen aumento salarial

Unos 35.000 empleados del sistema de salud pública de Honduras paralizaron hoy sus labores aduciendo que el Gobierno no les ha cumplido con una demanda salarial hecha desde 2018.

Uno de los portavoces del movimiento de empleados en paro en Tegucigalpa dijo a periodistas que la protesta de hoy durará de las 06:00 a las 12:00 horas locales (de las 12:00 a las 18:00 GMT).

Agregó que en 2018 solicitaron un reajuste salarial de 4.000 lempiras (unos 163 dólares) para compensar el alto costo de la vida en el país, pero que no han recibido respuesta.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía, calificó de "irresponsabilidad" la actitud pasiva de las autoridades del Gobierno porque ni siquiera les han convocado para negociar el incremento que reclaman.

El paro parcial no afecta los servicios de emergencia y cuidados intensivos de los principales nosocomios del país, según los portavoces de los empleados que exigen el reajuste salarial.

Los demandantes decidieron irse al paro luego de que el martes no llegó a la Casa Presidencial una comisión oficial para tratar su caso en el marco de un acuerdo suscrito entre el Gobierno, empresa privada y trabajadores sobre la aprobación de un incremento al salario mínimo que oscila entre 4,7 y 7 % para los años 2019 y 2020.

La ministra hondureña de Salud, Consuelo Flores, convocó hoy a los dirigentes sindicales del sector para una reunión antes de las 12:00 hora local (18:00 GMT), mientras que los manifestantes advirtieron que mantendrán su protesta si su petición no es atendida.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines