Loading...
Actualidad

Yellen admite preocupación por inflación en EUA y espera que la Fed actúe

La secretaria del Tesoro de EUA admitió los problemas generados por la alta inflación en Estados Unidos, que cerró 2021 en una tasa del 7 %, la más alta en cuatro décadas.

Janet Yellen | Foto: archivo

La secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, reconoció este viernes que la elevada inflación es un motivo de "preocupación válido", pero pronosticó que "remitirá sustancialmente" el próximo año ante la esperada subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

En su intervención virtual en el Foro de Davos, Yellen destacó la fortaleza económica mostrada por Estados Unidos con un crecimiento previsto en 2021 del 5,3 % y una tasa de desempleo del 3,9 % en plena recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

"El mercado laboral es excepcionalmente potente. Más de 6 millones de empleos fueron creados el pasado año, y la tasa de desempleo está de nuevo por debajo del 4 %", indicó.

No obstante, admitió los problemas generados por la alta inflación en Estados Unidos, que cerró 2021 en una tasa del 7 %, la más alta en cuatro décadas.

Desde luego, concedió Yellen, "la inflación es un motivo válido de preocupación", y señaló que "supera cualquier aumento que debería producirse normalmente de un mercado laboral con una tasa de desempleo del 3,9 %".

Como causas del alza de precios, apuntó al "pronunciado cambio del gasto hacia los bienes desde los servicios" y "a los cuellos de botellas en las cadenas de suministros globales provocados por la pandemia" que están frenando la producción de automóviles.

Pese a ello, indicó que espera que "la inflación remita sustancialmente el próximo año".

Y estas previsiones, remarcó Yellen, vienen dadas porque "se espera que el banco central estadounidense continúe encarando estas presiones al completar su doble mandato (de promoción de pleno empleo y estabilidad de precios)" y suba los tipos de interés.

El pasado 11 de enero, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que el organismo que dirige debe priorizar en estos momentos la lucha contra la inflación a la consecución del pleno empleo.

El banco central estadounidense celebrará la próxima semana su primera reunión de política monetaria del año, en la que se espera dé señales sobre las inminentes subidas de tipos de interés, que llevan entre el 0% y el 0,25% desde marzo de 2020 cuando la pandemia de covid-19 llegó a Estados Unidos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines