Actualidad

Zelaya rechaza injerencia de EUA en nombramiento vocero MACCIH en Honduras

Zelaya rechaza injerencia de EUA en nombramiento vocero MACCIH en Honduras

Zelaya rechaza injerencia de EUA en nombramiento vocero MACCIH en Honduras

El expresidente hondureño Manuel Zelaya rechazó hoy la "injerencia" de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa al opinar sobre la demora en el nombramiento del nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la OEA.

"La MACCIH es un convenio entre la OEA, que es un organismo multilateral, y Honduras. Qué tiene la Embajada (de Estados Unidos) que opinar de eso?", dijo Zelaya tras ser consultado por periodistas sobre el nombramiento del vocero de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló que si el convenio que dio vida a la MACCIH, que se instaló en Honduras el 19 de abril de 2016, establece que debe nombrarse un vocero, "debe cumplirse".

No obstante, Zelaya aseguró que lo que "no comparto es la injerencia de la Embajada de Estados Unidos en ese tema, es absurdo".

"Ningún embajador debe intervenir en ningún asunto interno de Honduras, es incorrecto, si se le permite a la Embajada norteamericana entonces que se les permita a todos", subrayó el exgobernante hondureño.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton, expresó el martes la preocupación de su país por demora en nombramiento del nuevo vocero de la MACCIH.

"Nos preocupa la falta de progreso en el nombramiento de un nuevo vocero para @OEA_MACCIH. Instamos a que esta posición se ocupe rápidamente para que la Misión pueda dedicarse de lleno a la lucha vital contra la corrupción en #Honduras", indicó Fulton en un mensaje a través de la red social Twitter.

La MACCIH está sin vocero desde el 15 de febrero, cuando interpuso su renuncia "irrevocable" el ex ministro peruano Juan Jiménez, por diferencias con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien acusó de no brindarle a la Misión el apoyo que demandaba.

Al frente de la Misión está Ana María Calderón, quien fue nombrada de manera interina por Almagro y ya era miembro del equipo de trabajo que coordinaba Jiménez.

Almagro anunció el 13 de abril desde Perú la propuesta del brasileño Luiz Antonio Guimares Marrey, como nuevo vocero de la Maccih, pero el Gobierno de Honduras no le dio el beneplácito alegando de que no recibió con la anticipación debida la información al respecto.

Zelaya indicó que su partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) apoyó la instalación de la MACCIH, aunque la sociedad civil solicitaba una iniciativa similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyada por la ONU.

"Nosotros votamos por la MACCIH, le dimos el beneficio de la duda porque vino a acompañar a la justicia del gobierno", pese a que en Honduras "no hay justicia", subrayó Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando impulsaba reformas constitucionales que la ley le impedía.

Lee también

Comentarios