Amazonas

Deforestación: los 10 países que perdieron más bosque virgen en el mundo (y 5 están en América Latina)

En 2019 se perdió cada seis segundos en los trópicos una cancha de fútbol de bosque primario, según un nuevo informe. América Latina jugó un papel fundamental en esa devastación.

"La gran mentira verde": cómo la pérdida del Amazonas va mucho más allá de la deforestación

Las tasas de deforestación han aumentado en los nueve países amazónicos, pero para los científicos este no es el único factor que está destruyendo el bosque tropical más grande del mundo.

Cuencas Sagradas del Amazonas: los controvertidos planes de Ecuador y Perú para extraer petróleo que despertaron críticas en la cumbre del clima de la ONU

La ONG Amazon Watch y grupos indígenas del Amazonas denunciaron a ambos países en la cumbre del clima de la ONU, COP-25, y exigieron que se imponga una "moratoria inmediata" sobre la nueva extracción y exploración de petróleo en esa región, la más biodiversa del planeta.

Incendios en el Amazonas: cómo Francia protege y explota la Guayana Francesa, el único territorio europeo en la Amazonía

En el único territorio europeo del Amazonas, aunque la incidencia de la industria y la explotación minera es mucho menor que en el resto de la selva, Francia destina esfuerzos para el combate de la minería ilegal.

¿Quién se beneficia de la explotación económica de la Amazonía brasileña?

La tensión entre la conservación de la Amazonía y el desarrollo económico marca la discusión política y la regulación pública en el bosque tropical más grande del planeta. La ganadería, la agricultura y la minería presionan para expandirse.

Incendio en el Amazonas: por qué Noruega donó $1,200 millones a Brasil durante 10 años y dejó de hacerlo justo antes de los últimos fuegos

El Fondo Amazonía es considerado el mayor mecanismo de protección de esta selva brasileña. Desde su creación, 94% de los casi US$1.300 millones recibidos fueron donados por Noruega. Pero poco antes de los incendios en el Amazonas, el país cortó el financiamiento, ¿por qué?

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines