Bolivia

Bolivia investiga a Evo Morales y a más de 590 exautoridades

Con el fin de recuperar activos en el extranjero se investigará al expresidente boliviano Evo Morales y a 592 personas que ejercieron funciones en sus casi 14 años de gobierno, informaron el miércoles las autoridades bolivianas.

México nombra encargado de negocios en Bolivia tras expulsión de embajadora

El Gobierno de México informó que llegó a Bolivia el embajador de carrera Edmundo Font, quien será acreditado como nuevo encargado de negocios "ad ínterim" en la embajada de México en La Paz, luego de la expulsión de su embajadora del país suramericano.

Por qué el conflicto de AMLO con Bolivia puede marcar los próximos años de la diplomacia mexicana

La expulsión de la embajadora de México en Bolivia es el capítulo más reciente en el conflicto diplomático de ambos países. En el fondo el tema va más allá de la polémica. Algunos ven un parteaguas en la diplomacia mexicana de las últimas décadas.

México tramita regreso de embajadora declarada persona no grata en Bolivia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México instruyó a María Teresa Mercado, embajadora en Bolivia, que regrese a territorio mexicano, después de que el Gobierno interino boliviano la declarara persona no grata y diera 72 horas para salir del país.

Bolivia declara personas no gratas a diplomáticos de México y España

El Gobierno transitorio boliviano ha justificado esa acción con base en pedidos de la Embajada de México para redoblar la vigilancia y tras considerar el riesgo de una protesta social para retirar por la fuerza a algunos funcionarios del Gobierno de Morales. 

Conflicto México - Bolivia: quiénes son los 9 exfuncionarios del gobierno de Evo Morales cuyo asilo tiene en crisis a la relación bilateral

La tensión entre los gobiernos de México y Bolivia ha llegado a un nuevo nivel por la presencia de policías y militares en los alrededores de la embajada mexicana en La Paz. La disputa gira entorno a nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales resguardados bajo asilo político en esa sede diplomática.

México amenaza con ir a La Haya por disputa con Bolivia

La disputa entre México y Bolivia por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera un asedio y hostigamiento a sus sedes diplomáticas en La Paz podría acabar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aunque la vía del diálogo no está cerrada.

Crisis en Venezuela: qué busca Bolivia con su ingreso al Grupo de Lima, la alianza regional contra el gobierno de Nicolás Maduro

En un comunicado, la cancillería de la nación suramericana anunció que el país se unía formalmente al Grupo de Lima, la alianza conformada por una decena de países latinoamericanos y Canadá que busca vías para una salida a la crisis en Venezuela.

Fiscalía boliviana ordena aprehensión de Evo Morales

La Fiscalía de La Paz emitió el miércoles una orden de aprehensión contra el expresidente boliviano Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina, por cargos de sedición y terrorismo.

En el exilio, Evo Morales se reconcilia con Twitter

Destituido del poder y exiliado en Argentina el expresidente Evo Morales encontró en las redes sociales, a las que despreció en el pasado, el mejor instrumento para seguir influyendo en la política de su país y provocar al gobierno transitorio de Bolivia.

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines