Centroamérica

El Salvador se mantiene en la medida de C.A. en Índice de Desarrollo

El Salvador se ubica en la posición 124 del índice de Desarrollo Humano realizado por el PNUD, su crecimiento se ha ralentizado en la última década.

Datos En el país la expectativa de vida al nacer es de 73.3 años según el informe  | Foto: archivo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó ayer el Informe de Desarrollo Humano 2020  donde El Salvador ocupa el puesto 124 entre 189 países evaluados y está en el estadio de desarrollo humano medio.

Este informe llamado “La próxima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno” hace un cambio de paradigma para poder evaluar, ya que además de medir los tres componentes tradicionales como salud, educación, e  ingresos incorpora las emisiones de dióxido de carbono y la huella material de los países.

En el caso de El Salvador, la posición es la misma de 2018, y aunque su índice de desarrollo humano (IDH) es de 0.673, es decir que esta cerca del 0.7 que es la nota para ser considerado un país de desarrollo humano alto, el crecimiento del mismo se ha ralentizado en la última década, detalla Rafael Pleitez, economista jefe del Programa en El Salvador.

“Un país puede tener diferentes estrategias para lograr avances en IDH.  En el caso de El Salvador..., sería difícil aspirar que vamos  a tener un gran salto en ingreso per cápita en pocos años, pero lo que sí podemos hacer en pocos años es tener una inversión  mayor, eficiente y efectiva en lo social, salud y educación”.

Rafael Pleitez, economista jefe del PNUD, El Salvador.

“Lo que necesitamos es darle un impulso y eso se da invirtiendo más en lo social y más en salud y educación. Estos datos son de 2019 y este valor no recoge el impacto que el covid-19 ha implicado en el desarrollo humano”, detalla.

Para Pleitez este nuevo informe cambia la manera de medir el desarrollo como lo hizo el primer estudio del PNUD hace 30 años que incorporó el lado humano.  El mensaje es que  el desarrollo humano necesita tener un equilibrio con el planeta.

El economista explicó que hay 50 países de desarrollo humano alto que caen al incorporarse esta nueva medición.

Por ejemplo, Singapur que estaba en la posición 11 en el IDH tradicional y cuando se ajusta a estas nuevas variables baja 92 posiciones y otro caso es Costa Rica que ocupa 62 con el IDH tradicional y al ajustarse sube 37 posiciones, dice.

En la medición de El Salvador con las nuevas variables  su IDH baja 2.8 % a  0.654.

Posiciones

En el puesto número uno a nivel global se encuentra Noruega y  en la última posición está Niger. 
En Latinoamérica, Chile, en la posición más alta en el puesto número 43; mientras que en la región centroamericana Panamá es la 57 y  Costa Rica la 62,  formando parte del grupo de muy alto desarrollo humano. 

A nivel medio encabeza la lista El Salvador en la posición 124, Guatemala la 127, Nicaragua 128 y Honduras la 132.

“Un país puede tener diferentes estrategias para lograr avances en IDH.  En el caso de El Salvador que tenemos años de tener un crecimiento bajo, sería difícil aspirar que vamos  a tener un gran salto en ingreso per cápita en pocos años, pero lo que sí podemos hacer en pocos años es tener una inversión  mayor, eficiente y efectiva en lo social, salud y educación,   y eso puede tener efectos importantes”, dice Pleitez.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines