Corporativo

Signos de recuperación en algunos mercados de oficinas Premium en América Latina

Resultados del World Trade Center Prime Office Index Latam 2021, que calculó la  publicación de negocios Latin Trade. 
 

Foto: www.agrisal.com

Ya hay signos de recuperación en el mercado para oficinas Premium  en las ciudades latinoamericanas de menos de dos millones de habitantes. Así se desprende de  la entrega semestral del World Trade Center  (WTC) Prime Office Index Latam, que calculó la  publicación  de negocios  Latin Trade,  para  21 ciudades  grandes,  medianas  y  pequeñas de la región. 

El  Índice  muestra  que  para ventas  de  este  tipo  de  oficinas  en  ciudades como  Monterrey  y  Montevideo, el precio por mt2 supera los $3,000, lo que indica una falta de inventario.  

A la vez, el Índice de los precios de arrendamientos de oficinas Premium en esas mismas ciudades  muestra que éstos superarán los $18 por mt2 hacia el fin del año, una muestra adicional de  que hay espacio para incrementar la oferta de estas oficinas. 

De otra parte, el tiempo que se toma cerrar la venta de una oficina Premium en América Latina  aumentó en lo que va de este año y aumentará un poco más en lo que resta del 2021, pero los  precios no reaccionarán a la baja. Esta situación también indica que la fase de caída de demanda y precios en el mercado para estos inmuebles llegó a su punto mínimo: tocó fondo en  2021.  

Finalmente, el indicador de expectativas del WTC Prime Office Index Latam para junio de 2021  registró un valor de -19%, que confirma una mejoría en las expectativas frente a las que existían  en diciembre de 2020, cuando registró un valor de -32%.  

El  WTC  Prime  Office  Index  Latam se  construye  alrededor  de  una  encuesta  de  opinión  con  expertos  en  la  construcción  y  la intermediación  de  oficinas  Clase  A  en  ciudades  que  van  en  tamaño desde São Paulo y Ciudad de México hasta Colonia del Sacramento y Punta del Este.  

Innovación  

Como se señaló en la entrega pasada del WTC Prime Office Index Latam, la innovación será una  condición clave para el éxito en el mercado de oficinas Premium. Las nuevas construcciones del  World Trade Center muestran algunas de las principales tendencias nuevas. El WTC Montevideo  inauguró  recientemente  una  segunda  torre  en  la  zona  franca  de  la  ciudad,  un  nicho  para empresas exportadoras de servicios. Igualmente creó un área de coworking y de startups. 

El WTC Nuevo Laredo que comenzará a construirse en los próximos meses, se caracterizará por  ser un cluster tecnológico-logístico. Será la sede del Instituto Mexicano de Logística, tendrá un  parque tecnológico, un distrito de innovación y emprendimiento, y un centro de investigación y  desarrollo de nanotecnología y biotecnología, además de contar con facilidades tradicionales de  la marca WTC, tales como hoteles, centro de convenciones, club de negocios y áreas de servicios  médicos y financieros. La inversión prevista es de US$145 millones. 

El WTC Goiânia, la ciudad puntal de la agroindustria brasilera, está pensado como un concepto  que cambiará la combinación de espacios de vivienda, trabajo, comercio, y relaciones sociales.  En  este  sentido  las dos  torres  incluyen  un  hotel,  oficinas,  apartamentos,  locales  comerciales  (shopping mall de  2.635 mts2), y espacios para  reuniones dentro de los que  se encuentra un  centro de convenciones.  

“El balance trabajo-vida ha cambiado significativamente, con la gente regresando a la oficina,  aunque con reservas. Las propiedades comerciales están recalibrando y redefiniendo el  propósito de sus espacios. Propósitos como salud, sostenibilidad, conectividad. Es aquí donde  World Trade Center continúa siendo un gran diferenciador: instalaciones de última generación  que son parte de una comunidad global hiperconectada, presentes en cerca de 100 países”, dijo  Robin Puyenbroeck, CEO de la asociación mundial de World Trade Centers, WTCA. 
 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines