Loading...
Cripto

BIS: El criptouniverso está en crisis

La organización, que representa a 63 bancos centrales, considera que el bitcóin y otros tokens poseen fallas que los hacen inadecuados como base para un sistema monetario que sirva a la sociedad.
 

Foto: archivo

El nuevo informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS) la implosión de la moneda estable TerraUSD y el colapso de su moneda gemela Luna han subrayado la debilidad de un sistema que se sustenta en la venta de monedas para la especulación y considera que “el criptouniverso está en crisis”.

Además, dicen que queda claro que las criptomonedas y DeFi tienen limitaciones estructurales más profundas que les impiden alcanzar los niveles de eficiencia, estabilidad o integridad necesarios para un sistema monetario adecuado.

“En lugar de servir a la sociedad, las criptomonedas y DeFi están plagadas de congestión, fragmentación y alquileres elevados, además de las preocupaciones inmediatas sobre los riesgos de pérdidas e inestabilidad financiera”, señala el informe del BIS..

La reciente implosión de TerraUSD (UST) destaca “las fragilidades inherentes” en algunas versiones de monedas estables. Hay que recordar que el uso de UST creció rápidamente durante 2021-22, de modo que, antes de su colapso, era la tercera moneda estable más grande, con una capitalización de mercado máxima de $18,700 millones. Una moneda estable algorítmica, mantuvo el valor ajustando el suministro en una estrategia de comercio de arbitraje automatizado con otra criptomoneda, Luna.

Sin embargo, en mayo pasado, el valor del UST se desplomó hasta casi cero y se afianzó una dinámica de carrera clásica cuando los inversores buscaban redimir sus fondos. Los usuarios trataron de vender Luna mientras todavía tuviera algún valor. Sin embargo, dado el tamaño y la velocidad del impacto, la confianza se evaporó, lo que significa que no había suficientes partes dispuestas a comprar todas las monedas Luna recién acuñadas, por lo que el precio de Luna colapsó.

La implosión de UST/Luna se extendió a la moneda estable más grande, Tether, que cayó a un valor de $0.95 antes de recuperarse. En consecuencia, se observó salidas de más de $10,000 millones en las semanas posteriores.

Según el reporte, “el criptouniverso está en crisis” y la implosión de la moneda estable TerraUSD y su moneda gemela Luna “es solo el fracaso más espectacular en el sector”, con muchas monedas menos conocidas que han visto un colapso en el precio de más del 90% en relación con su pico en 2021.

“A pesar de lo dramáticos que han sido estos colapsos recientes de precios, centrarse solo en la acción del precio desvía la atención de las fallas estructurales más profundas en las criptomonedas que las hacen inadecuadas como base para un sistema monetario que sirve a la sociedad”, reza el documento.

En particular, señalan que se carece de un ancla nominal, que intenta importar, de manera imperfecta, a través de monedas estables. También es propenso a la fragmentación y sus aplicaciones no pueden escalar sin comprometer la seguridad, como lo demuestran su congestión y tarifas exorbitantes. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines