Cripto

Basura electrónica se duplicaría con la minería bitcóin

En 2019, El Salvador generó 35.8 kilotoneladas de basura electrónica. Con el minado de la criptodivisa, incrementaría su huella ecológica, dicen expertos.

Consumo. Un estudio determinó que si  la actividad de minar bitcóin fuera un país, consumiría más electricidad al año que naciones como Finlandia, Suiza o Argentina.

Consumo. Un estudio determinó que si la actividad de minar bitcóin fuera un país, consumiría más electricidad al año que naciones como Finlandia, Suiza o Argentina.

La semana pasada, el Gobierno salvadoreño anunció que ha dado los primeros pasos en el minado de bitcoines con energía geotérmica, sin dar mayores detalles del costo económico y ambiental que esto le representa al país.

Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), afirma que El Salvador duplicaría su basura electrónica con la minería bitcóin.

En 2019, El Salvador generó basura electrónica equivalente a 35.8 kilotoneladas (35,800 toneladas), señala en el estudio "Impacto ambiental, social y de gobernanza del Bitcóin y mercado eléctrico en El Salvador".

El minado de criptomonedas se da mediante ordenadores que requieren un potente sistema de refrigeración y estar conectadas a la red 24/7, para resolver una serie de problemas matemáticos y quien lo hace más rápido recibe los nuevos criptoactivos generados.

FUSADES resalta que estos mineros utilizan gran cantidad de "hardware" que tiene corta vida y no es fácilmente descartable. "En mayo de 2021, el desperdicio electrónico de la minería del bitcóin anual llegó a 30.7 kilotoneladas métricas", expuso.

"Traer industrias que no son amistosas con el medio ambiente va a deteriorar su bienestar, por el exceso en consumo de energía y por la basura electrónica que esto va a generar", indicó Trigueros.

Si la actividad de minar bitcóin fuera un país, consumiría más electricidad al año que naciones como Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge. Según los investigadores, la minería digital utiliza cerca de 121.36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año.

Para Lourdes Molina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y máster en economía ecológica, el minado de bitcóin es una actividad intensiva energéticamente.

"Que el bitcóin sea una moneda virtual no equivale a que sea una actividad neutral en términos ambientales", expuso , en el podcast "Minado de bitcóin: ¿Qué oculta el discurso energético del gobierno?"

La economista considera necesario hacer estudios técnicos para verificar que la estructura energética del país garantizará la estabilidad del servicio no tanto para la actividad de minería del bitcóin como para el resto de actividades económicas y sobre todo para los hogares.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines