Loading...
Cripto

Bitcóin se desploma, El Salvador sin certeza de sus pérdidas

La criptomoneda perdió el soporte y tocó los $17,000, su precio más bajo desde noviembre de 2020. El país habría perdido $60 millones, pero advierten que el GOES no ha transparentado sus compras de bitcoines.

"Criptocrash". Desde mediados de junio se agudizó la crisis del precio del bitcóin.

El precio del bitcóin, y en consecuencia las compras que habría hecho el Gobierno de El Salvador, continúa agravando su tendencia ala baja y ayer cayó por debajo de los $20,000 por primera vez desde noviembre de 2020, en un nuevo indicio de que la liquidación de criptomonedas se profundiza.

El precio de la criptomoneda más popular se desplomó hasta 12 % comparado con la jornada anterior y al cierre de esta nota se encontraba en $18,700, de acuerdo con CoinDesk, un portal especializado en criptomonedas.

De esta manera, el bitcóin ha perdido ahora más de 70 % de su valor luego de alcanzar casi $69,000, su nivel más alto.

“Como no se sabe la cantidad de bitcoines que se han comprado, no se puede tener certeza del impacto. Es de lamentar que nadie sabe con exactitud esa información, a pesar de que son recursos públicos”.

Ricardo Castaneda, investigador delICEFI

A raíz de esta baja, el resto de los criptomonedas del mercado como cardano, xrp, dogecoin, solana y ethereum, también sufrieron fuertes caídas.

En El Salvador, donde el bitcóin es moneda de curso legal desde hace un año, la ciudadanía no sabe a ciencia cierta cuánto se habría perdido con este desplome, dijo el economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Castaneda explicó que no hay información pública que confirme la compra de los 2,301 tokens que el presidente Nayib Bukele ha dicho que se han adquirido por un monto de $103 millones. De ser así, a la fecha estarían valorados en unos $44 millones, lo que significa una devaluación de 58 %.

"Es de lamentar que nadie sabe con exactitud esa información a pesar de que son recursos públicos y, además, qué paradoja, porque decían que una de las bondades del bitcóin es que cualquier persona puede saber si la transacción es cierta, pero con el Gobierno del país eso no aplica", señaló el experto.

Costo de oportunidad

Suponiendo que las compras y los costos anunciados por Bukele son ciertos, "se habría tenido una reducción del patrimonio en $60 millones", dijo Castaneda a las 11:50 de la mañana de ayer, cuando el bitcóin estaba en $18,537, según CoinDesk. "Es un costo de oportunidad demasiado alto", afirmó.

Si la posible pérdida de $60 millones no se hubiera usado en bitcoines,el Gobierno salvadoreño pudo haber financiado tres veces el Programa de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ejemplificó el economista de ICEFI, "en un contexto donde es clave para producir más y reducir los precios de los alimentos".

Además, esos $60 millones eran suficientes para cubrir 30 veces el costo del Programa de Atención a la Educación de la Primera Infancia, del Ministerio de Educación; y prácticamente representan el presupuesto para construir el nuevo Hospital Nacional Rosales.

“Por la tendencia actual, se espera que el valor de la criptomoneda continuará cayendo a similar ritmo hasta llegar a un soporte de los $15,000 o incluso $12,000 para luego dar un rebote, según el historial”.

Miguel Ágreda, consultor de bitcóin

"Pero quizá la implicación más importante es que, en un contexto donde el Gobierno por sus decisiones ha cerrado ventanas de financiamiento, financiamiento a través del bitcóin tampoco lo es (...). El bitcóin no es la causa de todos los problemas financieros del Gobierno, pero ahora, lejos de ser la solución, se ha convertido en parte de ese problema", agregó.

Desde hace varias semanas, la industria de criptomonedas, junto con el resto del mercado financiero, se encuentra en medio de una fuerte turbulencia.

A juicio de Miguel Ágreda, consultor de criptomonedas, esta caída se da impulsada por el contexto global de bajas en los principales mercados de valores, por el temor de una nueva recesión económica mundial para finales de este año, quizás incluso más fuerte que la de 2008.

"Aunque bitcóin no tiene mucho que ver con la bolsa de valores, un gobierno y esas cuestiones, pero la gente siempre entra en miedo y vende para resguardar su dinero. Ahorita bitcóin se está comportando como todo el resto del mercado financiero, no es independiente como debería manejarse", explicó Ágreda a LA PRENSA GRÁFICA.

Además, la confianza del mercado se ha visto afectada por los "corralitos" de la plataforma de préstamos de criptomonedas Celsius Network, que anunció este mes la suspensión de todas las extracciones y transferencias, sin indicar cuándo daría acceso a sus fondos a sus 1.7 millones de clientes. Otra plataforma de criptomonedas, Babel Finance, informó en su portal que suspenderá todas las amortizaciones y retiros en productos debido a "presiones inusuales de liquidez".

Ahora que el piso o soporte de los $20,000 se ha roto, por la tendencia actual, los expertos esperan que, debido a los temores, el valor de la criptomoneda continúe cayendo a similar ritmo hasta llegar a un nuevo soporte de $15,000 o incluso $12,000, para luego dar un rebote, según el historial.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines