Loading...
Cripto

En El Salvador continúa bajo el envío de las remesas en bitcóin

En los nueve meses que lleva de vigente la Ley Bitcóin en El Salvador, solamente el 1.9 % de las remesas recibidas ha sido mediante billeteras digitales, reporta el BCR.

Participación.  El 62 % de las remesas se recibieron mediante las instituciones dedicadas al pago de remesas familiares.

Participación. El 62 % de las remesas se recibieron mediante las instituciones dedicadas al pago de remesas familiares.

Los envíos de remesas familiares mediante billeteras digitales de bitcóin siguen con una baja participación en El Salvador. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), de los $3,154 millones recibido en el país a mayo de este año, $52 millones fueron por estas billeteras, equivalentes al 1.7 %.

Al analizar los datos desde septiembre de 2021 (cuando entró en vigencia la Ley Bitcóin en el país) y mayo de 2022, ingresaron mediante billeteras digitales de criptomonedas $108.9 millones.

Esta cifra representa el 1.9 % de los $5,761 millones en remesas que han ingresado al país centroamericano en 9 meses de vigencia de la Ley Bitcóin.

Crecimiento

El envío de remesas familiares a El Salvador tuvo un crecimiento interanual de 3.9 % a mayo y suma un acumulado de $3,145 millones.

Solamente en el mes de mayo, el BCR reporta que se recibieron $701.8 millones, la cifra más alta recibida en lo que va del año. Sin embargo, cabe destacar que este es el porcentaje de crecimiento más bajo desde 2019 y ha quedado lejos de los porcentajes a doble dígito que se tuvieron en meses anteriores.

Como siempre, Estados Unidos permanece como el principal país de origen de las remesas (93 %), seguido de Canadá, España, Italia, Reino Unido y México. En cuanto al número de operaciones realizadas para el envío de este dinero, prácticamente fue el mismo que en mayo del año pasado: 9.5 millones.

Las remesas familiares cobradas a través de las instituciones bancarias al mes de mayo sumaron $1,080.6 millones, equivalente al 34.4 % del total con un crecimiento de 1.1 % respecto del mismo período del año anterior, mientras que las otras instituciones dedicadas al pago de remesas familiares registraron $1,955.9 millones, representando el 62.2 % del total y un crecimiento de 2.6 %.

La distribución geográfica de las remesas familiares cobradas en instituciones bancarias y empresas remesadoras al mes de mayo muestra que la zona occidental acumuló $530.1 millones, registrando un crecimiento de 2.8 % y una participación de 16.9 % del total; la zona central sumó $1,148.6 millones, equivalente a un crecimiento de 2.6 %, con una participación de 36.5% del total; por su parte, la zona paracentral recibió $372.5 millones.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines