Cripto

Crean alianza para impulsar la bitcoinización

Banco Hipotecario ha conversado con las firmas TESOBE (la compañía que está detrás de Open Bank Project), API3, Qredo y Sovryn para el desarrollo de productos.

Crean alianza para impulsar la bitcoinización

Crean alianza para impulsar la bitcoinización

El Banco Hipotecario ha conformado una alianza con cuatro empresas que desarrollan productos basados en la cadena de bloques (blockchain) para impulsar la adopción del bitcóin en El Salvador, según un comunicado publicado por una de las entidades participantes.

En esta iniciativa participan TESOBE (la compañía que está detrás de Open Bank Project), API3, Qredo y Sovryn, quienes trabajarían en soluciones de banca abierta habilitadas a través de block- chain en El Salvador.

La Ley Bitcóin tiene un mes de haber entrado en vigencia en El Salvador. Esta norma autoriza el uso de este criptoactivo como moneda de curso legal. Una reciente encuesta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) detalla que la criptomoneda no ha logrado un uso masivo, pues "un 87.9 % de los consumidores no usaron bitcoines en sus compras".

API3 es una organización autónoma descentralizada que proporciona alimentación de datos a contratos inteligentes basados en blockchain; Qredo es una empresa de infraestructura de gestión de activos digitales descentralizada; y Sovryn es una plataforma descentralizada de comercio y préstamos de bitcoines, según publicó CoinDesk, un sitio que da seguimiento a todo lo relacionado con el mundo de las criptomonedas.

"Esta alianza es una gran oportunidad para que El Salvador cree nuevos productos financieros que apoyen las necesidades de nuestros ciudadanos salvadoreños", dijo Celina Padilla, presidenta del Banco Hipotecario en el comunicado que publicó TESOBE.

Simon Redfern, CEO de TESOBE, aseguró que "nuestras tecnologías combinadas" ayudarán a "eliminar muchas de las incertidumbres que se interponen entre El Salvador y las ventajas de la adopción de criptomonedas".

"Estamos trabajando con el banco para averiguar qué tipo de pasos deben realizarse, de modo que podamos unir nuestras tecnologías", dijo Robert Rico, jefe de Banca Abierta en API3 a CoinDesk.

Rico también reveló que en las reuniones exploratorias para esta "alianza" participaron funcionarios del gobierno y del Banco Central de Reserva (BCR). El ejecutivo agregó que aún no hay una fecha estimada para el lanzamiento de ningún producto.

La alianza bitcóin ya cuenta con un sitio web en donde figuran los logos del Banco Hipotercario, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) el Gobierno de El Salvador y del BCR, además de las referidas firmas tecnológicas.

Los productos podrían estar relacionados con los pagos de bitcoines o la tenencia de bitcoines en los balances o carteras personales, dijo el director de operaciones de Qredo, Josh Goodbody, a CoinDesk.

Edan Yago, cofundador de Sovryn, manifestó que podría haber productos de custodia con la capacidad de proporcionar información del banco a través de API a la cadena de bloques y viceversa, además del desarrollo de servicios comerciales y de préstamos, y monedas estables respaldadas por bitcoines, citó CoinDesk.

Según esta plataforma especializada, e momento, no hay más bancos participando en esta alianza.

Riesgos

Mientras el gobierno salvadoreño impulsa el uso del bitcóin a través de la billetera estatal Chivo, otros estudios señalan posibles riesgos.

Según un estudio publicado este jueves por el Banco de España, decisión de El Salvador de adoptar hace un mes el bitcóin como moneda de curso legal en el país "entraña riesgos importantes" para su economía, como comprometer el sistema monetario salvadoreño, la integridad de su sector financiero y mermar la capacidad recaudatoria del Estado.

Hasta donde se ha conocido, instituciones como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA), ha aceptado pagos con bitcóin.

Sergio Gorjón, autor del estudio, comentó que ese proyecto "está rodeado de numerosas incertidumbres prácticas que ofrecen dudas acerca de la evolución de la iniciativa a medio plazo", aunque sea una decisión que convierte a El Salvador en "campo de pruebas para jurisdicciones con monedas débiles o plenamente dolarizadas que aspiran a independizarse del dólar" estadounidense.

Por ejemplo, explica que "no es fácil dilucidar quién asume en realidad el riesgo de tipo de cambio derivado de las fluctuaciones del bitcóin en el mercado" y que, "en última instancia, podría resultar necesario repercutir un eventual quebranto sobre la ciudadanía en forma de impuestos".

El texto también refleja la "incógnita" existente sobre "la capacidad real del mercado para desarrollarse y estar en disposición de satisfacer las necesidades de sus potenciales usuarios, por ejemplo mediante la aparición de servicios de valor añadido en forma de productos innovadores alrededor de los criptoactivos".

Además, sobre la viabilidad de esa decisión, el artículo añade los problemas técnicos asociados al uso del bitcóin, como "poco más de un 50 % de su población tiene acceso a Internet y una cuota de mercado de los teléfonos inteligentes que apenas alcanza un 40 %".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines