Loading...
Cripto

¿Cuánto saben y qué piensan los argentinos sobre las criptomonedas?

La valoración sobre el mundo cripto es positiva, en general; el estudio destaca que hay desconocimiento sobre su funcionamiento. 

El 90% de los encuestados conocían, en mayor o menor medida, el mundo cripto

La sostenida inflación y el cepo al dólar obligan a los argentinos a buscar opciones de inversión que les permitan mantener el valor de sus ahorros. Las criptomonedas son una de las estrellas, pese al “invierno” de los últimos días. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Opinaia y el Grupo Muchnik, el 90% de los encuestados sabe qué es el mundo cripto, en mayor o en menor medida. La penetración de este ecosistema crece en el país.

La investigación sumó 2.400 casos nacionales de público en general, aplicando una muestra representativa por cuotas de sexo, edad y zona de residencia. El objetivo genera “fue conocer las prácticas, percepciones y tendencias de los argentinos en materia de ahorro, finanzas e inversión, haciendo foco en el conocimiento y valoraciones generales sobre el mundo cripto”, detalla el estudio.

A su vez, la opinión positiva sobre las cripto es de un 62%, el 27% dijo que tiene una idea formada y tan solo el 12% tiene una percepción negativa. Las palabras asociadas son: Bitcoin -la inversión estrella de los argentinos-; moneda; futuro; inversión; dinero; virtualidad. También aparecen conceptos como Ponzi, volatilidad, curro, estafa y desconfianza, aunque en menor medida.

“Las temáticas financieras despiertan interés y curiosidad, sobre todo en un contexto económico adverso. El obstáculo es el bajo nivel de conocimiento. Sin embargo, hay gente que no sabe mucho, pero quiere informarse más”, detalla el estudio. En cuanto a qué se sabe, las criptomonedas muestran un nivel de conocimiento similar al de algunas de las formas tradicionales de inversión, pero se desconoce mucho sobre su funcionamiento y dinámica. Este es el principal freno para la compra de criptomonedas, de acuerdo con la encuesta.

Más del 60% de los encuestados manifestaron interés en lo financiero, pero solo un 38% se considera informado. El estudio detalla que el vínculo de los argentinos con las finanzas podría describirse a partir de tres segmentos: un tercio de personas informadas e interesadas (inversores), un tercio de interesados pero con poca información (curiosos), y otro tercio más refractario, con poco interés y sin información.

“Se encuentra instalada la etiqueta “cripto”, sin embargo, se desconoce mucho sobre su funcionamiento y dinámica. Si bien solamente el 10% de los consultados manifiesta desconocer totalmente el «mundo cripto», y un tercio conoce sobre el tema, el resto puede identificar el término, aunque no sabe muy bien de qué se trata. Entre los conocedores cripto la valoración positiva es de casi el 80%”, concluyó el estudio.

Los segmentos más propensos a la compra son los jóvenes, fundamentalmente centennials, y los hombres.

De acuerdo con las respuestas de los encuestados, hay tres consensos respecto a las criptomonedas: son una mejor alternativa de ahorro que los pesos, son rentables y son seguras. Sin embargo, las opiniones están divididas en relación con las cripto como herramienta de ahorro. No hay acuerdo sobre si son más convenientes que ahorrar en dólares, y si el Estado debería regular el mundo cripto. Para los conocedores de las criptomonedas, sin embargo, estas son más rentables que el dólar y el Estado no debería regular su funcionamiento.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines